Publicidad

“Mi fútbol ahora es más picante”

Carlos Darwin Quintero ya está adaptado al balompié mexicano y así lo refleja su presente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco
23 de marzo de 2009 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Espera ser titular frente a Bolivia el próximo sábado y le apunta a los seis puntos. Admite la sequía anotadora tricolor, pero confía en los delanteros convocados. 

No era el primer visado que se sellaba en su pasaporte, pero una vez Carlos Darwin Quintero obtuvo a comienzo de año el visto bueno de la Embajada mexicana en Bogotá, sólo se preocupó por tener el tiquete de ida hacia Torreón en el estado de Coahuila.

A diferencia de aquel agosto de 2007 cuando hizo maletas a las carreras y tardó casi un día en llegar a Samara, Rusia, para firmar contrato con el Krylia Sovetov que no duró los cinco años pactados sino apenas uno, el tumaqueño ni lo pensó para aceptar la propuesta del Santos Laguna.

Tres meses después de su segunda apuesta internacional, El Científico, como también le llaman en el país norteamericano por su peculiar nombre, encontró la fórmula del gol para que hoy sea considerado uno de los mejores extranjeros de la liga mexicana y ahora Eduardo Lara espera que la aplique en la selección, que la necesita y con urgencia.

¿Este momento con Santos se asemeja al que tuvo en el Pereira el torneo pasado?

Sí, gracias a Dios acá también se han hecho las cosas bien, los resultados empiezan a verse, pero igual esto apenas comienza y la idea no es otra que tratar de seguir en este buen momento, mejorar y responder en las instancias cruciales.

¿Por qué le costó tanto al comienzo?

Pues uno siempre quiere dar lo mejor y si es de entrada, mejor, pero por ahí la ansiedad a veces te traiciona y lastimosamente al principio las cosas fueron difíciles, sobre todo en el tema de adaptación, pero fue cuestión de tiempo y ahora eso está en el pasado.

¿La exigencia por ser extranjero también incidió?

A uno siempre por ser extranjero le van a pedir que sume y dé un poco más, así lo viví en Rusia, pero yo tengo con qué responder y creo que lo estoy haciendo actualmente.

¿Qué fue lo más complicado de la adaptación?

Pues al comienzo, todo, llegar, encontrar nuevos compañeros, otro país, lejos de Colombia, en fin, eso incidió, pero de a poco te vas acomodando a los compañeros, a la ciudad y hoy me siento mucho mejor y muy a gusto en este nuevo entorno.

¿Tardó en convencer al técnico Daniel Guzmán?

No, para nada, tanto él como el cuerpo técnico en general, me han dado bastante apoyo para que me sienta de la mejor manera y qué bueno es saber que les estoy correspondiendo con buen fútbol y goles que siempre ha sido lo mío.

¿Cuáles jugadores del Santos son más cercanos?

Todos me han apoyado bastante y han estado ahí cuando más los he necesitado, pero de pronto con los ecuatorianos (Christian Benítez y Pedro Quiñónez) hay más empatía, porque son de nuestra región y por cuestión de identidad compartimos muchos gustos y por eso dentro y fuera de la cancha nos la llevamos muy bien.

De la familia, poco y nada

Si habitualmente el delantero  es de pocas palabras, un tema en particular lo lleva a responder con monosílabos y evadir, cual defensor al frente, las preguntas que se aproximen a la que él considera su intimidad.

¿Qué ha encontrado de nuevo en México?

Todo es similar a las costumbres colombianas, acá de pronto les gusta mucho el picante en la comida, pero en general, todo es muy parecido, hasta la ciudad (Torreón) porque tiene un clima bastante agradable, caliente, pero que no te sofoca.

¿Y su familia también está a gusto?

Normalmente mientras el jugador esté bien, los suyos también lo van a estar.

¿Con quién vive en Torreón?

Con mi esposa.

¿Ya tienen hijos?

No.

La molestia es inocultable en sus respuestas y mejor volver al balón que es su favorito y tal vez el único capaz de arrancarle una sonrisa. Cambio de frente...

¿Su fútbol ahora tiene más picante en México?

Sí (risas), mi fútbol ahora tiene más picante, porque dicen que por mi velocidad pico más que los defensas y por fortuna ya he podido marcar.

¿Qué tan competitiva es la liga?

Bastante, hay jugadores de muy buen nivel  y con extranjeros reconocidos, creo que el torneo se hace parejo y cualquiera puede aspirar al título.

¿Pegan mucho o dejan jugar más?

Lo normal, pero todo pasa por uno, saber desmarcarse, soltar la pelota cuando se debe o si se puede, hacer la individual, pero en el fútbol siempre van a pegar.

¿En punta y con libertad de movimiento rinde más?

Así me siento a gusto y creo que eso se está viendo con mi nivel.

Ahora los goles en México se los van a pedir en la selección…

Pues ojalá también pueda marcar con la selección, porque es algo que deseo mucho, aunque igual hay otros buenos jugadores que pueden resolver como Falcao, Wason o Rodallega, pero así sea yo u otro el que la meta, lo más importante es que Colombia gane porque necesitamos los puntos.

¿Qué ha hablado con Lara?

No mucho, sé que está contento por lo que estoy haciendo en México y ojalá durante la semana nos compenetremos más con el trabajo y podamos rendir.

¿Se ve en la titular?

Siempre quiero jugar y voy a trabajar duro para ganarme el puesto, pero eso no lo decido yo sino el ‘profe’.

¿Enfrentar al penúltimo  de la eliminatoria da más obligación de triunfo?

La obligación es igual para todos los partidos y es la de ganar. Bolivia es un rival de cuidado y debemos esforzarnos para ganarle.

¿Con cuatro puntos quedaría conforme?

No, hay que apuntarle a los seis porque los necesitamos para subir en la tabla.

A ‘santificarse’ en la Liga de Campeones

Si bien en el Clausura mexicano el Santos Laguna se ubica en el decimocuarto lugar con 11 unidades, a 12 de los líderes Toluca y Pachuca, en la Liga de Campeones de la Concacaf el club de Torreón está en las semifinales.

Y se encuentra en la penúltima instancia gracias a Quintero, ya que después de superar la primera fase, al liderar el Grupo 4 con 10 puntos, en cuartos se midió al Impact de Montreal que lo venció en Canadá en la ida (2-0), pero en el juego de vuelta, la dupleta de Carlos Darwin para el 5-2 final, permitió avanzar.

En semis, de nuevo el tumaqueño marcó en dos ocasiones para imponerse sobre el Atlante (2-1), donde milita el también colombiano Luis Gabriel Rey. El partido decisivo será el próximo 8 de abril en Cancún.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.