Publicidad

De Uruguay a Catar: el paso perfecto de Argentina en las semifinales mundialistas

Desde que la albiceleste venció a Estados Unidos en Montevideo hace 92 años, no ha perdido nunca en la instancia semifinal de una Copa del Mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de diciembre de 2022 - 09:40 p. m.
Argentina venció a Croacia 3-0 y clasificó a la final de la Copa del Mundo Catar 2022.
Argentina venció a Croacia 3-0 y clasificó a la final de la Copa del Mundo Catar 2022.
Foto: EFE - Friedemann Vogel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, Argentina goleó a Croacia 3-0 este martes en la primera semifinal y se llevó el primer tiquete de la final del Mundial de Catar 2022. Espera rival entre Francia y Marruecos, que juegan este miércoles a las 2:00 p.m..

Se trataba de la sexta vez que la selección albiceleste disputaba el cuadro de los cuatro mejores. Siempre que disputó esta instancia, clasificó al partido decisivo. La primera vez que ocurrió fue en la primera edición del torneo, en Uruguay 1930, cuando los sudamericanos superaron a Estados Unidos por 6 a 1.

Le recomendamos: ¡Primer finalista! Messi y Álvarez ponen a Argentina en la final de Catar 2022

Luis Monti, Alejandro Scopelli, Guillermo Stábile y Carlos Peucelle sellaron con sus anotaciones el primer tiquete de la albiceleste a final mundialista. En el último partido enfrentaron a Uruguay, que ganó 4-2 la primera final de la Copa del Mundo.

Tuvieron que pasar 38 años para que Argentina volviera a clasificar a una semifinal. Cuando fueron los anfitriones del torneo, se llevaron la victoria en el cuadrangular semifinal que compartieron con Brasil, Polonia y Perú. Esa victoria los encaminó a su primera conquista orbital, en la que vencieron a Países Bajos con Mario Alberto Kempes como figura.

También puede leer: Messi igualó la marca de Matthaus como el jugador con más partidos en los Mundiales

Pasaron ocho años para volver a una ‘semi’. En 1986, un doblete de Diego Armando Maradona contra la selección de Bélgica les dio el paso a su tercera final, en la que derrotaron a Alemania por 3-2, lo que significó la tercera estrella sobre el escudo argentino.

Cuatro años más tarde, los dirigidos por Carlos Bilardo volvieron al cuadro de los cuatro mejores. El rival fue Italia, que era el anfitrión. Salvatore Schillachi abrió el marcador para la azzurra, pero Claudio Caniggia empató el compromiso, que se fue a los lanzamientos desde el punto penalti.

Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política

En los doce pasos, Sergio Goycoeche se lució y Alemania volvió a ser el rival de la albiceleste. En el partido decisivo se impusieron los europeos gracias a un penalti que marcó Andreas Brehme en el desenlace del compromiso. Fue la última final de Argentina el siglo XX.

Cuando la Copa del Mundo volvió a ser celebrada en Sudamérica, los entonces dirigidos por Alejandro Sabella se metieron en el partido decisivo tras vencer a Países Bajos en los lanzamientos desde los 12 pasos. En la final volvieron a cruzarse con Alemania, que se llevó la victoria por un solitario gol de Mario Gotze.

Le recomendamos: “Siento muchas cosas, es muy emocionante ver todo esto”: Lionel Messi

Este domingo Argentina jugará la sexta final de su historia. Todavía no conoce su rival, que se define entre Francia y Marruecos este miércoles.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.