
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Doha a Lionel Messi le quedan 90 minutos para tocar el título que falta en su palmarés y recoger definitivamente el testigo en la selección de Argentina de Diego Maradona, que en México 1986 descolgó la segunda estrella que aparece en el pecho de la Albiceleste.
El cuadro de la pulga está frente a la historia y a momentos de lograr el tricampeonato, aunque tendrá un rival durísimo, que busca lo mismo. Francia también peleará por la tercera. Renovar el título logrado hace cuatro años en Rusia emparejaría al equipo de Kylian Mbappé con el Brasil de Pelé, segundo y último equipo capaz de ganar dos Mundiales consecutivos, en 1958 y 1962. El primero fue Italia en 1934 y 1938.
Mire: El retorno de la Copa a América o su permanencia en Europa: la batalla de occidente
Sería la perfecta continuación de un ciclo ganador iniciado con el título de 1998. Con la del domingo, habrá jugado cuatro finales de las últimas siete ediciones, con dos títulos y una derrota (2006), a la espera de lo que pase en la vasija dorada de Lusail.
Argentina y Francia repiten el duelo de octavos de Rusia-2018, en el que se impusieron los Bleus por 4-3 en uno de los mejores partidos del torneo.
En Catar sus trayectorias han sido opuestas. Francia destacó desde el primer día por su consistencia a pesar de que afrontó el torneo con una larga lista de bajas, entre ellas el Balón de Oro Karim Benzema, justo antes de comenzar. Argentina, en cambio, empezó remando desde atrás.
El camino de Argentina en Catar 2022 para llegar a la final
La Albiceleste llegaba entusiasmada con una racha de 36 victorias al Mundial. No obstante, de entrada, sufrió un patinazo ante Arabia Saudita (2-1) que le ha hecho disputar cinco ‘finales’ hasta llegar a la definitiva.
“Fue un camino difícil, pero nosotros dijimos, después de Arabia, que no íbamos a dejar al país en malas condiciones y que íbamos a dar todo para llegar a una final del Mundial, y estamos a un paso” de la conquista, dijo el arquero argentino Emiliano Martínez este sábado en rueda de prensa.
Mire: “Es difícil no pensar en lo que me costó llegar”: Emiliano ‘Dibu’ Martínez
Poco importa lo sucedido a un paso de la gloria. Ahora el equipo dirigido por Lionel Scaloni presume de una solidez ganada con sudor y sufrimiento, con un Messi decisivo, autor de cinco goles, escoltado por Julián Álvarez, una de las revelaciones del torneo, que suma cuatro.
Tras la caída contra los árabes, los argentinos se levantaron y ganaron su grupo, con dos contundentes victorias frente a México y Polonia, ambas por 2-0.
En octavos, los argentinos sufrieron más de la cuenta contra Australia (2-1) y después, en cuartos, estuvieron a borde de la eliminación con Países Bajos, país al que derrotaron en los penaltis después del 2-2 agónico en los 90 minutos.
La calma por fin llegó para Argentina en semifinales, con una cómoda victoria por 3-0 contra la Croacia de Luka Modric, la subcampeona del mundo.
Todos los goles de Argentina en Catar 2022
@fuchibolita goles de argentina en el mundial QATAR 2022
♬ sonido original - Fuchibol⚽17
¿Vuelve Di María al once de Argentina y Lionel Scaloni?
En Argentina parece que Ángel Di María, que sufrió una lesión muscular ante Australia en octavos (2-1), está en condiciones de ser titular, por lo que el seleccionador Lionel Scaloni tendría a sus 26 jugadores disponibles, aunque Papu Gómez arrastra un golpe.
“La alineación que usemos mañana será la que creamos que puede hacerle más daño al rival”, dijo Scaloni.
Mire: Scaloni destaca que Argentina y Francia tienen “armas” distintas a Messi y Mbappé
El once que presentará el entrenador argentino a la final es difícil de predecir. “Aquí han jugado con sistemas diferentes y jugadores diferentes. En la final podrían hacer algo nuevo”, avisó Deschamps.
El duelo se disputará en un estadio Lusail convertido en la casa de la Albiceleste en Doha. El domingo una marea albiceleste volverá a tomar el recinto, con capacidad para 90.000 espectadores. “Espero un ambiente festivo, el pueblo argentino es apasionado, pero los rivales están en la cancha y no en la grada”, recordó Deschamps.
Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador