Nairo Quintana: "Le temo al fracaso"

“Hay progresión y tengo que mejorar muchas cosas, y trabajar para mantenerme y ganar carreras”, dijo.

Giuseppe Acquadro
20 de enero de 2014 - 10:00 p. m.
El ciclista boyacense Nairo Quintana comenzó ayer su temporada 2014. / EFE
El ciclista boyacense Nairo Quintana comenzó ayer su temporada 2014. / EFE
Foto: EFE - GUILLAUME HORCAJUELO

El colombiano Nairo Quintana, quien comenzó ayer oficialmente su temporada 2014 con la participación en el Tour de San Luis, en tierras argentinas, cumple su tercer año en el Movistar, con el que tiene el reto de correr el Giro de Italia y la Vuelta a España como líder del equipo.

Este 2014 cumple 24 años, ¿sorprendido con lo que ha conseguido hasta ahora?

Sí, claro. Siempre me ha sorprendido llegar a este nivel antes de cumplir 24 años, es muy grande. Pienso que es el comienzo y que tengo margen para mejorar y dar más, y espero que sea así.

¿Cómo lleva su fama en Colombia? ¿Se imagina si gana un día el Tour de Francia?

Es un poco difícil, pero bien, uno tiene que acostumbrarse a las condiciones. Ahora fue una locura, y eso sería el doble de locura… Porque hay mucha afición y por patriotismo se identifican conmigo. Para mí es un orgullo representar a mi país y que estén orgullosos de mí.

El ciclismo colombiano está de moda. Ahí están Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Sergio Luis Henao…

Es un peso que me quitan. Como hoy puedo yo brillar, mañana me pueden opacar, y viceversa, y por eso es bueno que haya tantos colombianos en la élite.

¿Su vida y la de su familia sí han cambiado?

Sí, es que era inevitable. El cambio lo hemos llevado bien. Esto es el comienzo, veremos más adelante qué nos trae el destino.

Llegar a la cima es difícil, pero dicen que más difícil es mantenerse…

Así es en realidad. Incluso llegar no es tan difícil como mantenerse, ahora esperamos seguir así; tengo un buen equipo, confían en mí. Eusebio cada vez arma un equipo más fuerte y eso me da más confianza para seguir arriba.

¿Teme al fracaso?

Claro que se le teme al fracaso. No me gustaría defraudar a nadie, y menos a mi equipo. Pero pienso que por el camino que voy, no lo haré. Hay progresión y tengo que mejorar muchas cosas, y trabajar para mantenerme y ganar carreras. Ahora ya no paso desapercibido, soy uno de los candidatos: tengo que prepararme más fuerte, preparar las estrategias y mejorar cosas para poder disputar.

¿Y qué dice de la presión del país, de los medios, la soporta bien?

Hay presión, es evidente, pero suelo olvidarme y tratar de no pensar en ella, sino centrarme en hacer lo que mismo he venido haciendo sin tanta tensión.

¿Teme obsesionarse con el Tour? ¿Y qué le parece el Giro de Italia?

Puede que sí. Me gusta mucho el Tour. Es una carrera espectacular y puede que en el futuro me obsesione sólo con éste. El Giro siempre me ha llamado la atención, por el tipo del recorrido, me parece espectacular, porque la montaña es lo mío, y por eso quiero correrlo. Tiene todo tipo de puertos, muy exigentes, y es lo que me gusta.

Su calendario depende del nacimiento de su hija.

Estaré seguro en la presentación del equipo (31 enero) y luego regresaré a Colombia para el nacimiento de mi hija. Luego tengo previsto disputar la Vuelta a Andalucía, Vuelta a Cataluña y Tour de Romandía. País Vasco me gustaría hacerlo, pero no encaja según lo que tenemos planeado.

Siempre se refiere a Eusebio Unzué como el jefe, evidencia su respeto y que su relación es sólida.

Hay una buena relación y amistad. Es el jefe y hay que respetar todas las decisiones que él toma. Me da gran confianza, porque es alguien que te das cuenta de que se equivoca poco, sabe analizar bien y casi siempre apunta bien donde debe llegar uno.

Parece que su intención es seguir mucho tiempo en el Movistar Team.

Sí, es como una familia. Me gusta, siempre me ha gustado, y estaré aquí algunos años.

Por Giuseppe Acquadro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar