Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El DT de Godoy Cruz, campeón de la Libertadores en 1986 como arquero de River Plate y en 2002 como técnico del Olimpia paraguayo, dice que no le sirve el empate, pues por ahora marcha tercero del Grupo 8, que lidera el club paisa.
La vida le abrió las puertas del triunfo a Nery Alberto Pumpido. Exitoso como arquero, campeón del mundo con la selección de Argentina que conducía Carlos Salvador Bilardo en México 86, tuvo el privilegio de atajar en River Plate, nada menos, en el que se consagró campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental. Y cuando decidió retirarse con la camiseta de su amado club Unión de Santa Fe, en 1992, se lanzó a la arena de los técnicos.
Una década después, tocó el cielo de América con sus manos, esas que tantos goles evitaron. Fue campeón de la Libertadores, esta vez como entrenador, al frente de Olimpia de Paraguay. Por esa razón, y después del polémico alejamiento del exatacante de América de Cali, Jorge da Silva, la dirigencia de Godoy Cruz decidió contratarlo para comandar al equipo mendocino en esta aventura internacional. Y hoy (7:45 p.m., Fox Sports), el objetivo del exportero albiceleste es avanzar en la Copa ante Atlético Nacional, al que Pumpido considera “difícil, pero no imposible”.
¿Qué lo sedujo de Godoy Cruz a la hora de aceptar el cargo?
Lo que me convenció de aceptar este desafío fue el proyecto de una dirigencia que en los últimos años ha mostrado un manejo claro en el aspecto institucional. Hablar de un proceso en el fútbol actual es difícil, porque los resultados condenan a los entrenadores. Pero los dirigentes de Godoy Cruz son serios. Tenía las mejores referencias de ellos y estoy muy contento de estar en Mendoza ante esta oportunidad.
¿Que Godoy Cruz esté participando en la Copa Libertadores también fue clave? Usted fue campeón como jugador y como técnico.
Es un torneo que me gusta, en el que tuve el privilegio de dirigir dos veces, con Olimpia, cuando además fui campeón, y con Newell’s. La Libertadores es lo más importante de América y la ciudad tiene que estar feliz de que Godoy Cruz la juegue.
¿Y qué hay que tener para ganar la Copa? Usted parece un especialista.
Lo que se necesita son buenos futbolistas, un grupo con hambre de gloria y espíritu de lucha. Cada partido se pelea a muerte. Después, creo que haberla jugado me da un plus de experiencia, porque cuando la gané con Olimpia, era la primera Copa que dirigía.
¿Cuál fue la Copa que más gozó? ¿La que ganó atajando en River Plate o la de Olimpia, del otro lado de la raya de cal?
En el rol de entrenador hay que estar en todos los detalles, por eso, a lo mejor, no se goza a pleno hasta el último instante. Como jugador, todo es distinto. Pero no puedo elegir una por sobre la otra. Haber sido campeón dos veces es un orgullo.
Mendoza, al pie de la Cordillera, será el escenario de un partido clave para ambos equipos. Para Godoy Cruz, porque viene de una dura caída (1-5) ante el campeón de la Sudamericana, Universidad de Chile. Para Nacional, porque perdió los últimos dos partidos en la Liga y buscará afirmarse en el liderazgo del Grupo 8 tras el empate del martes entre la U y Peñarol en Montevideo. Pumpido sabe que el conjunto paisa viene entonado fronteras afuera. Sin ir más lejos, goleó al conjunto uruguayo. Por eso, no quiere sorpresas. “Todos hemos visto el nivel de Nacional cuando juega fuera de casa. Con Peñarol jugaron un gran partido. Tienen futbolistas que pasan por un gran momento. No debemos descuidarnos”, asegura el entrenador santafesino, que conduce un equipo que hace cuatro temporadas dejó el fútbol del ascenso para pisar fuerte en la élite de este país.
Llamó la atención que su equipo haya perdido por semejante resultado ante Universidad de Chile en Santiago. ¿Ya le encontró explicación a esa derrota?
No hay excusas para el 5-1. Jugamos mal, no le encontramos la vuelta al rival y cometimos errores que pagamos caro. Ya dejamos atrás ese partido. Ahora tenemos que enfocarnos en Nacional, que es un rival difícil, pero no imposible. El equipo está concentrado y tiene claro lo que debe hacer para ganar.
Después del triunfo ante Peñarol, en el primer partido del Grupo 8, Godoy Cruz apenas le ganó al Racing Club de los colombianos Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez. ¿Cuánto tiene que ver la seguidilla en la involución de los resultados?
A veces el desgaste juega malas pasadas. Pero las ganas superan todo. Y Godoy Cruz tiene un objetivo primordial: clasificarse a la siguiente ronda de la Libertadores. Para eso tenemos que hacernos fuertes en casa. Por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad ante Nacional.
¿Qué partido imagina ante Nacional?
Va a ser abierto, como el de ellos en Uruguay. Hay que estar muy atentos, porque son potentes en ataque. A Peñarol lo agarraron mal parado y terminaron haciéndole cuatro goles. Por eso digo que tenemos que ser inteligentes y no desesperarnos si no se define en el primer tiempo.
¿Se conforma con el empate?
Necesitamos ganar o ganar, porque jugamos en casa.