El Nacional de Juan Manuel Lillo sigue en ascenso

No enamora, pero ya es líder

Santa Fe perdió su segundo partido consecutivo fuera de casa luego de comenzar ganando. Agónico triunfo de América ante Cortuluá.

Nacional le ganó al Huila y asumió el liderato de la Liga Águila, aunque tiene un partido de más. / Luis Benavides

A media máquina, como quien no quiere la cosa, Atlético Nacional asumió el liderato de la Liga Águila (aunque con un partido más) luego de su victoria del sábado ante Atlético Huila, con un gol de Macnelly Torres a pocos minutos del final.

El equipo más ganador de los últimos años, ahora bajo las órdenes del técnico español Juan Manuel Lillo, no seduce a sus hinchas, pero aún así rinde.

En los 19 partidos que ha disputado con el estratega ibérico en el banquillo, ha logrado 11 victorias y tres empates, con cinco derrotas. Sus delanteros han marcado 27 goles y sus defensas han permitido apenas 15. Entre Liga y Copa tiene un rendimiento del 63 %.

“Vamos creciendo poco a poco. La parte más compleja del trabajo es que todos entiendan la idea de juego y la compartan. Claro que a mí me gustaría jugar mejor a estas alturas, que los muchachos estuvieran ya en su mejor nivel, pero esta es una función de largo aliento. Me preocupan más los detalles, la forma, que los resultados, que son cosas que van por caminos diferentes. Como ven, los números se nos han dado”, aseguró el técnico Lillo después del duelo ante el cuadro opita.

El timonel de Nacional, que además les celebró a sus seguidores el Día del Hincha, advirtió que “el estado de la cancha era complicado. Fue una limitante grande, incluso para ellos”, en referencia a las condiciones del gramado como consecuencia de la lluvia.

Al diablo se le apareció la vírgen

América, en un partido clave en la lucha por mantener la categoría, superó 2-1 al Cortuluá, con una anotación de Olmes García, a los 91 minutos. El equipo que dirige Jorge Polilla Da Silva no jugó bien, pero sumó de a tres puntos, que a estas alturas en lo más importante.

Los rojos caleños llegaron a 125 unidades en la tabla del descenso, las mismas que tiene Jaguares, que hoy, desde las 10:00 a.m., jugará los 31 minutos que le faltan de su duelo ante Tigres.

En otros juegos de la jornada, Júnior parece haber soltado el pie del acelerador, pues sufrió más de la cuenta para superar al Cali, completar 10 victorias consecutivas en el Metropolitano y llegar a 28 puntos en la tabla. El equipo barranquillero quedó a tres unidades de asegurar matemáticamente su clasificación, así sus estrellas, Teófilo Gutiérrez y Yimmy Chará, luzcan un poco cansados.

El que sí aflojó fue Santa Fe, que completó dos derrotas consecutivas, aunque ambas fuera de casa, ante Bucaramanga y Rionegro Águilas. El equipo que dirige Gregorio Pérez comenzó ganando ambos duelos, pero no supo defender la ventaja y se fue con las manos vacías. Preocupa, eso sí, la falta de efectividad de sus atacantes, que pasan por una mala racha y han sufrido muchas lesiones.

La ventaja para los cardenales es que ya están asegurados en cuartos de final y tienen tiempo para corregir los errores que los dejaron fuera de la Copa Águila y la Suramericana.

El que sigue en franca recuperación, al menos en la tabla, es Millonarios, que con su triunfo sobre Envigado, por la mínima diferencia, alcanzó las 22 unidades. Los embajadores venían de ganarle por el mismo resultado al Pasto.