Publicidad

"No me presiona jugar con la 10"

Entrevista con Giovanni Moreno, figura de Atlético Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Ramírez Carvajal
07 de diciembre de 2009 - 10:05 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presencia de Giovanni Moreno en el medio campo del Nacional logró consolidarse al igual que su equipo en estos cuadrangulares semifinales de la Copa Mustang. Si bien su contratación al cuadro verdolaga generó críticas por su bajo rendimiento en el primer semestre de 2009, en este torneo El Flaco puso a vibrar a la hinchada paisa con su talento.

El buen momento deportivo de este segoviano de 23 años, que el sábado anotó el tanto del empate ante Santa Fe, va de la mano con una madurez inquebrantable que casi que se repite en cada frase que enuncia. Desde sus inicios siempre dio de qué hablar por su facilidad para jugar. En el Envigado, su primer equipo profesional, fue goleador en los dos torneos que jugó en la Primera B y contribuyó al ascenso del cuadro naranja.

¿Cómo analiza el empate conseguido ante Santa Fe, el rival directo de Nacional por el Grupo B?

Ningún equipo tiene el objetivo de salir a perder, pero después de que nos empatan, ellos fueron los que jugaron con el resultado y, además por ser los locales, actuaron bajo presión. El objetivo era ganar y no se pudo, pero no se perdió y eso sirve también.

En lo personal, ¿qué le dejó su actuación?

Se hizo el único gol, aproveché que me quedó el balón en el área mano a mano con Agustín Julio y lo crucé para el primer gol, que sirvió para el empate.

¿Cree entonces que el equipo se muestra candidato para llegar a la final, incluso con el punto invisible de Santa Fe?

Ese es el sueño, esa es la intención de todos y estamos concentrados en eso. Dependemos de hacer los seis puntos que quedan y esperar a que Santa Fe no lo haga.

Conociendo el tema del punto invisible, ¿no cree que Nacional debió arriesgar más?

Lo que queríamos era ganar, las expectativas son llegar a la final y con Santa Fe no se podía perder. La necesidad era de ellos, de buscar el partido, pero cuando nos empatan no podíamos seguir arriesgando lo que habíamos ganado con el primer gol.

Pese a que Huila se rezagó de la pelea y viene de ser golpeado por el Tolima en casa, ¿cree que se le puede vencer mañana?

Ningún equipo es fácil y si está en finales mucho menos. Es un club que hizo las cosas bien durante el semestre y por eso siempre será un rival complicado.

Desde su paso al Nacional se generó mucha expectativa por su juego, ¿cree que las ha llenado?

Creo que un club contrata a jugadores para que muestren resultados y salgan campeones, y esas expectativas se llenan hasta que uno gane una estrella. Así que hasta que se logre ese objetivo, se puede hablar de expectativas cumplidas.

¿Tener un 10 en la camiseta y la responsabilidad del equipo es una presión para usted?

Creo que es algo lindo. Nacional es un equipo grande y el 10 lo han tenido jugadores importantes y con historia en el club, pero eso nunca me va a generar una presión, por lo menos en lo personal nunca la he sentido y nunca la tendré.

¿Si tuviera la oportunidad de pedir un 10 con experiencia para el Nacional, le gustaría volver a jugar con Néider Morantes como lo hizo en el Envigado?

No sé, pues ojalá así fuera. Néider es un buen jugador y sería muy buen aporte al club, pero no creo posible que venga al club.

¿Edwin Cardona cumple con esa función en el Nacional?

La verdad es que sí. Es un jugador con mucha personalidad y talento. Es joven y en la medida en que tenga más madurez y experiencia, sin duda alguna será el creativo de este club.

¿Qué opina sobre la eliminación de Colombia al Mundial?

Como un colombiano más y un hincha más, es muy doloroso ver esa eliminación; como jugador creo que fue un equipo entero y no hay que culpar a nadie. No creo que Falcao por jugar bien vaya al Mundial, es un equipo y todos son responsables.

¿Cree que pude cumplir el papel de creativo en la selección o prefiere la presencia de Giovanni Hernández?

Como lo dije antes, no dependo de un jugador, simplemente jugar con personas tan experimentadas y tan inteligentes hace que el juego sea más fácil y siempre será bueno que Giovanni esté.

Recordar es vivir

¿Cómo recuerda su infancia, su entorno familiar?

Creo que por el hecho de ser un jugador y ser reconocido no cambia nada en una persona. Soy una persona normal y así fue mi infancia. Una vida normal, rodeado de mi familia, mis amigos, mis primos y siempre jugando fútbol.


Cuando era niño, ¿pensaba que iba a jugar profesionalmente?

El sueño de todo niño es ser futbolista y siempre quise serlo, además porque a uno le regalaban balones y eso me incentivaba. Nunca pensé en alguna otra profesión, y obviamente este sueño se iba volviendo más claro con las oportunidades que se me iban dando en el transcurso de tiempo.

¿Alguna vez dejó de estudiar para jugar fútbol?

Al principio era normal y simplemente iba al colegio, pero después se empezaron a dar las oportunidades, a ver lo que podía ser profesional y me empecé a dedicar totalmente al juego.

¿Cómo fue la experiencia de haber jugado fútbol sala y microfútbol?

Me gustaba mucho, pero sólo lo hice a manera de diversión.

¿Se le debe a esto el buen manejo con el balón?

Sí, puede que sí. En algunas ocasiones en las que estoy incómodo esas jugadas sirven para marcar diferencia.

¿Qué pensaba del fútbol colombiano en aquel entonces?

Era un sueño ver esas figuras en ese tiempo y siempre seguía los partidos. Me gustaba ver al Envigado, porque era el equipo que daba más oportunidades.

¿Cómo fue la primera experiencia en un equipo no profesional?

Eso empezó hace mucho tiempo en los equipos del barrio, eran muchos los partidos y me gustaba jugarlos.

¿Siempre fue el talentoso de los equipos?

La verdad, no. Era un jugador más del barrio que simplemente quería que lo metieran en los equipos para jugar por diversión.

¿Cómo fue evolucionando su personalidad desde esos equipos hasta ahora?

Cuando ya estaba en niveles diferentes, nunca sentí que estaba evolucionando. Siempre me sentía igual, aunque obviamente cada experiencia le sirve a uno para mejorar. Siempre iba marcando goles, pero nunca me sentí diferente.

Teniendo en cuenta que los mejores 10 del mundo han sido pequeños y habilidosos, ¿cree que su altura (1,90 metros) puede afectar en el juego?

No lo creo. Eso va en el nivel de exigencia de cada uno.

¿Qué sueña para el futuro?

Uno siempre sueña con estar en clubes importantes del exterior, pero en este momento estoy concentrado con Nacional y tengo en la cabeza en quedar campeón, ya después uno mirará.

“Para mí es muy duro marcarle al Envigado”

¿Qué le aportó la experiencia de haber jugado en el equipo aficionado Florida Soccer?

Fue algo especial, fue allí donde empecé y fue el primer equipo que conformé en Medellín, el que me abrió paso para entrar a otros clubes.

¿Cómo fue haber jugado con futbolistas de la talla de Néider Morantes en Envigado?

Jugar con alguien como Néider fue bueno, es una persona muy inteligente que sabe cómo hacer el fútbol más fácil. Actuar con este tipo de personas te hace el juego más fácil. No es que dependa de un creativo, pero sí se hace más fácil cada partido.

¿Qué se siente enfrentar a Envigado, su ex club y su equipo favorito?

Realmente es muy duro y me pasó este semestre cuando me tocó marcarle y lo hizo más doloroso el hecho que estaba peleando por no descender. Fue muy duro haberles marcado.

Por Juan Diego Ramírez Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.