Publicidad

"No podemos dejarnos caer": Abel Aguilar

El volante analizó la derrota de Colombia ante los argentinos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Dueñas Peluffo/Enviado especial Barranquilla
16 de noviembre de 2011 - 10:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sin dramatismos reconoció las fallas del equipo, pero afirmó que el camino es largo y todavía no hay nada perdido. “Esto apenas está empezando”, sostuvo.

Para Colombia fue uno de los mejores jugadores de un partido del que se puede rescatar. Manteniendo el orden en el mediocampo, trabajando cuando había que hacerlo, Abel Aguilar hizo olvidar, por algunos momentos, las ausencias de Carlos Alberto Sánchez y Freddy Guarín. Y frenó, las veces que pudo, a Lionel Messi, al punto de que el bogotano fue el valor más visible del orden defensivo que Colombia mostró en el primer tiempo ante los argentinos, más allá de las ocasiones en que, además de quitar la pelota, intentó administrar el juego y dar pases verticales.

Con el gol de Dorlan Pabón nadie supuso que se podía perder, y menos de la manera en que se hizo. Probablemente no Aguilar, que en la etapa complementaria vio cómo su equipo se partía, dejaba de ser incisivo en ataque y le daba espacios a Messi, que hacía una fiesta con la defensa colombiana. La impotencia debió ser más cuando, a los 75 minutos, el técnico Leonel Álvarez lo reemplazó por Diego Arias. “Nosotros tenemos las condiciones para imponer nuestro fútbol desde el primer minuto”, había dicho el volante, imaginando que el partido tenía que ser otro: uno en que Colombia fuera protagonista y, como lo diría el propio Álvarez, irrespetara a su rival.

En la zona mixta del estadio Metropolitano a Aguilar se le veían signos de fortaleza. Antes que hablar de un fracaso anticipado, prefirió analizar, con madurez y calma, lo que había sucedido. El mediocampista tiene claro que, así como la selección no era una maravilla ante Bolivia, no es un desastre después de la derrota ante los albicelestes. “Hay que trabajar el doble para conseguir puntos fuera de casa”, apuntó.

¿En qué momento se pierde el partido?

Lo que analizamos nosotros es que nos desordenamos, dejamos de tener el balón y también nos precipitamos a la hora de ir, de atacar. Y estos rivales, cuando pierdes la pelota, te marcan una gran diferencia.

¿Fue tan grave no tener la pelota?

Somos un equipo para tener el balón, para atacar en momentos puntuales. Como digo, perdimos la pelota y con ellos no puedes hacerlo, porque tienen jugadores con mucha capacidad, muchas condiciones y el equipo se partió. Hay cosas que mejorar, porque esto es muy largo y apenas está empezando, pero hay errores que no se pueden volver a cometer.

¿Jugó en contra el calor?

Tenemos que estar por encima de eso, los goles que nos hicieron son más errores nuestros que virtud del rival, nosotros hemos tenido siempre la capacidad para ir a buscar el partido y, si hay algún desgaste, debemos ser más inteligentes a la hora de tener la pelota.

¿Esperaban, tal vez, a una Argentina distinta?

Ellos tienen mucha calidad, nosotros planteamos bien el partido. De hecho, el primer tiempo se hizo muy bien, pero, y vuelvo a lo mismo, debemos tener un poco más de inteligencia con estos rivales, sobre todo para manejar los tiempos.

¿Qué pasó luego de los primeros 45 minutos con Lionel Messi?

En la primera etapa el trabajo de marcarlo y escalonarlo se hizo muy bien. Claro, cuando el equipo se partió él tuvo más espacios, y cuando los tiene, juega muchísimo más cómodo. Hay que tener más respaldo para tratar no sólo con Messi, sino con los otros jugadores que marcan la diferencia.

¿Cómo ve este proceso rumbo a Brasil 2014?

Hay que seguir, esto apenas empieza. No podemos dejarnos caer, esto hay que afrontarlo con muchísima fortaleza, es cuando más optimismo debemos tener. Ahora toca trabajar y hacerlo el doble para conseguir puntos por fuera de casa.

Por Manuel Dueñas Peluffo/Enviado especial Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.