Nuestro sueño olímpico

A partir de este viernes, Londres será sede, por tercera vez en la historia, de los Juegos Olímpicos, el evento más importante del año en el mundo.

Cerca de 10.500 deportistas de 204 países lucharán por las medallas en 302 competencias de 36 disciplinas. Los grandes favoritos al título general serán Estados Unidos y China, que libraron un apasionante mano a mano hace cuatro años en Pekín. También se espera una buena actuación de Rusia, Gran Bretaña —que tiene la ventaja de ser anfitriona—, Alemania, Australia y Corea, naciones que han dominado las más recientes ediciones de las justas.

A nivel individual todas las miradas estarán puestas sobre el nadador Michael Phelps, los atletas Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, además del tenista Roger Federer, quienes quieren confirmarse como los mejores de la historia en sus especialidades.

Para Colombia, el evento tendrá un significado especial. Nuestro país llevará la delegación más numerosa de la historia, con cerca de 180 personas, 104 de ellas deportistas.

La expectativa es grande. El departamento técnico del Comité Olímpico Colombiano aspira a que seis deportistas disputen un lugar en el podio, aunque colgarse tres medallas, una más que en Pekín, sería un valioso botín.

La bicicrosista Mariana Pajón, la saltadora Catherine Ibargüen, el pesista Óscar Figueroa, el pistero Juan Esteban Arango, el marchista Luis Fernando López, la judoca Yuri Alvear y el nadador Ómar Pinzón son los colombianos con mayor opción de conseguir medalla.

Mariana, la chica dorada

(Ver infografía)

La bicicrosista antioqueña, de 20 años de edad, ha sido 13 veces campeona mundial y ha logrado 36 títulos internacionales, palmarés suficiente para respaldar su aspiración a subirse al podio en la prueba de BMX 20 pulgadas en Londres. Es una mujer carismática y profesional. Será la abanderada de la delegación colombiana en la ceremonia inaugural. “Voy a dejarlo todo por llevar el nombre de mi país a lo más alto”, dijo.

Un favorito de bajo perfil

(Ver infografía)

El hecho de que el antioqueño Juan Esteban Arango sea el mejor corredor del omnium en el mundo no garantiza que vaya a subir al podio, pero sí que pueda dar la pelea. Su especialidad es la suma de seis pruebas (vuelta lanzada, carrera por puntos, eliminación, persecución individual, scratch y el kilómetro contra reloj). Su espíritu combativo y habilidad le permiten desempeñarse muy bien en todas ellas.

Va por un salto hacia la gloria

(Ver infografía)

Catherine Ibargüen está segunda en el escalafón del salto triple de la Federación Internacional de Atletismo y su gran rival en Londres será la ucraniana Olha Saladuha. La colombiana, que nació en Apartadó, Antioquia, hace 28 años, ha logrado tres podios en la Liga de Diamante 2012 y hace 20 días se impuso en el Aviva Grand Prix de Londres. También participará en la prueba de salto largo.

Por la revancha

(Ver infografía)

Una lesión en la muñeca derecha, que se agravó justo en la competencia, le impidió al pesista Óscar Figueroa pelear por un lugar en el podio en los Juegos de Pekín, hace cuatro años. Desde ese momento se propuso conseguirlo en Londres y el año pasado, en los Panamericanos, demostró que tiene con qué. Si mejora sus registros, logrará una medalla.

A paso lento, pero seguro

Luis Fernando López tiene una cita con la historia el próximo 4 de agosto. Ese día participará en la prueba de marcha 20 kilómetros, en la que ha sido uno de los protagonistas a nivel mundial en los últimos años. Fue noveno en los Juegos de Pekín y cree que esa experiencia le servirá para planificar mejor la carrera y subirse al podio, como lo hizo en el mundial de Daegu, Corea, el año pasado.

Talento y mentalidad ganadora

Tal vez los únicos que realmente crean que el nadador bogotano Ómar Pinzón puede subir al podio en Londres son él y su padre, su principal patrocinador e impulsor. Lo cierto es que su talento, preparación y ambición son tan grandes que se plantearon esa meta. Sin embargo, llegar a la final en los 200 metros espalda, prueba en la que ha sido medallista dorado en Copas del Mundo, sería ya un resultado espectacular.

Perry abrió el camino

El atleta boyacense de ascendencia inglesa Jorge Perry Villate fue el primer colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Los Ángeles 1932, cuando nuestro país ni siquiera estaba afiliado al Comité Olímpico Internacional, entidad que decidió, ante la insistencia y el espíritu de Perry Villate, apoyarlo económicamente para que asistiera a las justas.

En la maratón, el colombiano apenas pudo correr los 10 primeros kilómetros y se retiró.

De todas maneras, recibió la Medalla al Mérito, por su perseverancia.
La primera delegación oficial de nuestro país asistió a Berlín 1936, con seis deportistas, todos atletas, y siete acompañantes.

Una candidata que no se puede ignorar

La judoca colombiana Yuri Alvear fue campeona del mundo en Rotterdam 2009, en la categoría de menos de 70 kilogramos. Desde entonces ha sido protagonista en casi todos los eventos internacionales en los que ha participado. El resultado en Londres de esta vallecaucana, de 26 años de edad, así como de todos los criollo que practican deportes de combate, dependerá mucho del sorteo.

A confirmar la evolución

El progreso del deporte colombiano en los últimos 15 años ha sido notorio. Además de excelentes resultados en eventos del ciclo olímpico, nuestro país ha logrado consolidar procesos desde la base en la mayoría de las disciplinas e incluso ha organizado exitosamente certámenes internacionales.

Desde 2009, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 91 mil millones de pesos en apoyo a las federaciones deportivas convencionales y paralímpicas, al Comité Olímpico Colombiano y a eventos internacionales que se han hecho aquí.

Sólo para la preparación hacia Londres 2012 se han entregado a tiempo diez mil millones de pesos.