Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El penúltimo lugar en el Apertura, el fracaso en las contrataciones y un déficit financiero en aumento, obligaba al cambio y el Atlético Nacional luego de buscarlo con insistencia durante semanas, hoy lo empieza a construir con la presentación del íbero-argentino, Ramón Cabrero, como su nuevo técnico.
Después de una década, el verde antioqueño vuelve a depositarle su confianza a un entrenador foráneo, ya que el último había sido Reinaldo Carlos Merlo en la temporada 99, quien estuvo hasta agosto de ese año y fue relevado por Luis Fernando Suárez, que le daría cuatro meses después la séptima estrella.
Con la llegada del ex DT de Lanús, ya son nueve los entrenadores provenientes del exterior que han dirigido en Colombia desde que se adoptó el sistema de dos torneos por año, sin incluir al uruguayo Luis Cubilla que sólo adelantó la pretemporada con Centauros en 2003, como tampoco al paraguayo Roberto Cabañas, que en el Apertura 2007 recibió al América en el puesto 11 con siete puntos y quedó de 13 con 19.
Cabrero se convierte de paso en el primer orientador extranjero del rentado, porque Óscar Quintabani (Pereira) y Julio Comesaña (Júnior) tienen la nacionalidad colombiana, aunque no sería el único, ya que Santa Fe busca el reemplazo de Hernán Darío Gómez fuera del país.
Al caerse lo de Diego Umaña, el equipo albirrojo acude al Plan ‘P’, ya que si bien la primera opción es Jorge Polilla da Silva, de no poder desvincularse antes del 15 de junio del Defensor de Uruguay, las otras posibilidades que maneja la dirigencia son el venezonalo Richard Páez, quien maneja la Academia Emeritense, su escuela en Mérida, y Wálter Perazzo, ex futbolista cardenal, nacionalizado colombiano, que fue asistente técnico de Sergio Batista en la selección de Argentina en el pasado Suramericano Juvenil.
Otros técnicos extranjeros
Dragan Miranovic (Ser.)
En 2002 llegó al Santa Fe y clasificó a cuadrangulares. En 2003 (Apertura) dirigió al Júnior. En 2004, segundo semestre y parte del primer semestre de 2005, estuvo con Millos y al año siguiente volvió al Júnior.
Miguel Á. López (Arg.)
En el Finalización, 2004 llegó por cuarta ocasión al Júnior y le dio la quinta estrella. En el siguiente torneo quedó eliminado y salió. En el Clausura 06 regresó –sólo siete partidos– y luego estuvo en el Apertura 2007, pero no llegó a cuadrangulares y se fue.
Carlos Ischia (Arg.)
Aceptó la propuesta del Júnior en el Finalización 2005, en reemplazo del ‘Zurdo’ López, pero sólo pudo orientar 10 partidos y fue despedido, pese a que llevaba 16 puntos y estaba en el sexto lugar. Norberto Peluffo tomó su lugar.
Ricardo Gareca (Arg.)
Llegó al América de Cali en el Clausura 05 y apenas estuvo 10 fechas porque renunció por problemas económicos, pese a ir de líder con 24 puntos. En el Apertura 06 regresó para dirigir al Santa Fe y sólo estuvo en 14 partidos del torneo local.
Ómar Labruna (Arg.)
Vino en el Finalización 06 al Cali, con el que quedó eliminado de la semifinal. Estuvo hasta el Clausura 07, en el que dirigió cinco partidos y fue reemplazado por Néstor Otero.
Martín Lasarte (Uru.)
Llegó para dirigir a Millonarios en el Finalización 07, pero sólo aguantó siete partidos y tuvo que renunciar por la mala campaña que tenía el equipo de colero con cuatro puntos.
Gerardo González Aquino (Par.)
Estuvo con América en el Finalización 2006, en el que terminó penúltimo. Para el siguiente torneo sólo estuvo en dos partidos y renunció. Alex Escobar lo relevó.
Daniel Carreño (Uru.)
Llegó en el Apertura de 2008 al Deportivo Cali. Clasificó a cuadrangulares, pero fue último de su grupo. No siguió para el Finalización y el cargo lo asumió Ricardo Martínez.
Aníbal Ruiz (Uru.)
El Cúcuta lo contrató para el Clausura 08, en reemplazo de Pedro Sarmiento. Dirigió 12 partidos, recibió el equipo en el penúltimo lugar con cuatro puntos y terminó colero con 15.