Con ocho colombianos arranca la Serie A de Italia

Con la más alta participación en la historia de futbolistas colombianos comenzó este jueves la Liga Italiana de primera división.

Mario Alberto Yepes (Milan), Iván Ramiro Córdoba (Inter), Pablo Armero (Udinese), Camilo Zúñiga (Nápoles), Víctor Ibarbo (Cagliari), Fernando Uribe (Chievo Verona) y Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel (Lecce), serán los encargados de defender el prestigio del balompié nacional en uno de los torneos más importantes del mundo.

El Milan de Yepes, campeón defensor, y su escolta, el Inter de Iván Córdoba, ganador de los cinco campeonatos anteriores, son de nuevo los máximos favoritos de al título de la Serie A que arranca por fin, tras el retraso de una jornada por la huelga de los jugadores.

“El Milan y el Inter están un poco por encima de los demás", admite el técnico del campeón, Massimiliano Allegri, que no niega su condición de favorito ni quiere hacer muestra de falsa modestia.  Su club encara la nueva temporada con un equipo casi idéntico, con el francés Phillipe Mexes como novedad y sin Andrea Pirlo, quien se fue a la Juventus.

El Inter, por su parte, se ha quedado sin el camerunés Samuel Eto'o (37 goles la temporada pasada), quien se fue al millonario club ruso Anzhi Makhachkala por 20,5 millones de euros anuales de salario, pero cuenta ahora con el uruguayo Diego Forlán, que cerró su contrato en el tramo final del mercado de traspasos.

El Nápoles volverá a tener el papel de  candidato de la liga y cuenta para ello con sus tres mejores hombres, el delantero argentino Ezequiel Lavezzi, el uruguayo Edinson Cavani y el centrocampista Marek Hamsik, además de Zúñiga, quien es utilizado como lateral o como volante.

Mucho menos en forma parece la Roma, sobre todo por las malas relaciones entre su nuevo técnico, el español Luis Enrique, y el capitán y estrella del equipo, el delantero Franceso Totti.  El otro equipo de la capital romana, el Lazio, una de las sorpresas de la temporada pasada junto al Udinese, encara el torneo con los refuerzos de dos goleadores, el francés Djibril Cissé (30 años) y el alemán Miroslav Klose (32 años), procedente del Bayern de Múnich.

El Udinese, ya sin su estrella chilena Alexis Sánchez (ahora en el Barcelona), parece tenerlo más difícil para repetir sus buenos resultados y estar de nuevo en Europa. El único colombiano que permaneció en la plantilla fue Pablo Armero, pues Cristian Zapata y Juan Guillermo Cuadrado se fueron al Villarreal español y al Lecce, respectivamente.

Los futbolistas italianos anunciaron oficialmente el lunes pasado el final de su huelga, tras haber alcanzado un acuerdo transitorio con los presidentes de los clubes hasta junio de 2012, que permitirá al campeonato del país comenzar este viernes con el duelo Milan-Lazio, el primero de la segunda fecha.

Temas relacionados