Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Estoy pasando por el mejor momento de mi carrera, eso es verdad”, dice.
La afirmación es uniforme: no hay en ella dudas, titubeos, vacilaciones. Tampoco es infundada. Viene de Óscar Rodas, el delantero que convirtió dos de los tres goles en la victoria de Santa Fe sobre Tolima, en la primera fecha del Torneo Finalización. La actuación ante los ‘Pijaos’ es, sin embargo, el pico más visible. Ya desde el torneo pasado, y pese al mal rendimiento del equipo cardenal, el bogotano empezaba a ser una referencia de gol para el cuadro capitalino.
“Lo más importante es que se mostró buen fútbol, que el equipo cada vez va encontrando una identidad clara, que ganó y que arrancó con pie derecho el torneo”, afirma, un poco para restarse protagonismo. Rodas cree que, ante los tolimenses, Santa Fe logró desarrollar en el campo una filosofía. “Salimos con la idea y la necesidad de jugar bien y hacer respetar la casa”, advierte. “Teníamos que aprovechar las oportunidades, y eso fue lo que hicimos”.
Esa identidad tiene que ver, en las palabras del propio Rodas, con “la presión, la tenencia del balón, la movilidad y los goles, que han sido lo más importante”. “Lo que se vio”, admite el atacante, “al final del apertura y en la Sudamericana”. Ya en las últimas fechas del campeonato pasado, cuando Santa Fe repuntaba, el bogotano —de 25 años— sabía que tenía la confianza de Arturo Boyacá, lo que le permitió, entre otras cosas, llegar con más tranquilidad al área y afianzar el estilo.
Para el delantero, hay un referente: Sergio Galván Rey. “Primero, por la experiencia que tiene. Lo que siempre soñó uno es jugar con gente como él arriba”, apunta. “Es un jugador que te habla, y lo hace de la mejor manera posible, y tanto afuera como dentro de la cancha está dando consejos”.
Con el buen comienzo en ambos torneos, todo apuntaría al exceso. Rodas prefiere la cautela, el silencio, se diría que la prudencia. “Las cosas hay que hacerlas paso a paso”, reconoce cuando se le pregunta por el futuro de su equipo en el finalización. “Tenemos expectativas muy grandes y además una gran ilusión, que es llegar a las finales y seguir en la Copa Sudamericana”, sostiene. “Pero todo hay que hacerlo partido a partido”, insiste, “porque si nos ponemos a pensar en el más allá, empezamos a decir cosas que aún no sabemos. Es mejor ir construyendo”.
Por ejemplo, Rodas prefiere hablar del partido de mañana ante Quindío, que Santa Fe jugará como visitante. “Es un encuentro totalmente diferente al que se jugó aquí”, señala. “Ellos son los locales, los que van a proponer, pero nosotros vamos a ir con la misma actitud, con las mismas ideas que tenemos de jugar, aunque hay que tomar precauciones”.
“No podemos, ¿cómo te diría?, salir desbocados a buscar el resultado”.