Publicidad

Otro escándalo de red de dopaje en España

Marta Domínguez, ícono del atletismo ibérico, está implicada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Arribas / Especial de El País
09 de diciembre de 2010 - 10:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española desencadenaron ayer la ‘Operación Galgo’ contra el dopaje, en la que detuvieron por un presunto delito de distribución de sustancias dopantes a la atleta Marta Domínguez, su entrenador, César Pérez; su mánager, José Alonso Valero; el técnico español más laureado, Manuel Pascua Piqueras, y su hermano, José Luis Pascua Piqueras (aunque posteriormente fue puesto en libertad); el ex ciclista de mountain bike Alberto León y el doctor Eufemiano Fuentes, implicado ya en 2006 en la ‘Operación Puerto’.

Desde las primeras horas, los agentes registraron sus domicilios, ubicados en distintas localidades (Alicante, Madrid, Segovia, Las Palmas y Palencia), y de forma paralela efectuaron las detenciones. Marta Domínguez, ícono del atletismo femenino español, presentó declaración en las dependencias de la Guardia Civil en Palencia. La atleta es sospechosa de facilitar las sustancias prohibidas a otros deportistas.

Marta, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, actual vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo y nominada a los premios Príncipe de Asturias del Deporte en 2009 y 2010, anunció recientemente que se encontraba embarazada y que dejaba el atletismo temporalmente, pero que volvería tras dar a luz con la vista puesta en los Olímpicos de Londres 2012.

La ‘Operación Galgo’, cuyo alcance real aún se desconoce, es la tercera gran acción de la Guardia Civil contra el dopaje. La primera, la ‘Operación Puerto’, en mayo de 2006, pero aún a la espera del juicio definitivo, supuso un gran golpe contra el ciclismo. En ella estuvieron implicados entre otros, aparte de Eufemiano Fuentes , el hematólogo José Luis Merino Batres y los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda. La Guardia Civil halló en diferentes localizaciones casi 200 bolsas de sangre que pertenecían a algunos de los mejores corredores del momento, como Jan Ullrich, Ivan Basso o Alejandro Valverde.

En noviembre de 2009, en la ‘Operación Grial’, desarrollada en Valencia, fue detenido el médico Walter Virú y registrado el domicilio del marchador granadino Paquillo Fernández, quien posteriormente reconoció públicamente la posesión de sustancias dopantes y su disposición a colaborar con la policía. Parte de sus declaraciones sirvieron precisamente para poner en marcha la ‘Operación Galgo’, que aún sigue en marcha.

En un comunicado, la Federación Española de Atletismo manifestó que es la primera interesada en que la lucha antidopaje “alcance su máxima eficacia” y que todos los culpables “sean identificados y castigados de acuerdo con nuestras leyes”. Subrayó, además, que “hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad”, y aseguró que si esto ocurriera, castigará “sin dudarlo, con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones”.

Por Carlos Arribas / Especial de El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.