2019, el año del deporte colombiano

Este lunes, en Bogotá, se celebrará el Deportista del Año El Espectador-Movistar, el premio más importante que puede recibir un deportista en el país. ¿Quién será el ganador?

Redacción deportes
09 de diciembre de 2019 - 01:27 a. m.
Archivo
Archivo

Medallas, campeonatos, récords y títulos históricos. En 2019 el himno de Colombia ha sonado en muchos escenarios del mundo gracias a la buena participación de los nacionales en diferentes disciplinas.

Soñado y trabajado. El Tour de Francia es el triunfo con el que muchos en Colombia estaban ilusionados, y este año, Egan Bernal, con 22 años, se quedó con la carrera por etapas más prestigiosa del ciclismo mundial.

El corredor del Ineos es el tercer ganador más joven en la historia de la competencia y el más joven desde hace 110 años. Una carrera inolvidable para todos los colombianos, y, sobre todo, para los zipaquireños que se paralizaron con la actuación de Bernal.

Asimismo, los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah lograron otro hecho histórico al ganar su primera corona de Grand Slam en Wimbledon, con una victoria de cinco horas en la final sobre los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin, que los llevó a alcanzar el número uno en el Ranking ATP individual de dobles el 15 de julio de 2019.

Los caleños han sido el equipo más destacado de la temporada ATP Tour 2019, ganando cinco títulos de dobles en siete finales. Dos meses después de Wimbledon, la pareja consiguió su segundo 'major' al imponerse en el US Open (al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos). Y se acreditaron como la mejor pareja de dobles del planeta. 

La actuación en el patinaje, como siempre, no se quedó atrás: Colombia se coronó, por décimo año consecutivo. El deporte que más triunfos le ha dado al país. 

La actuación de Lady Solís en el Mundial de Pesas fue memorable: conquistóla medalla de oro de envión y total, con una actuación impecable en envión, que le permitió festejar el oro del total olímpico, a pesar de haber sido novena en el arranque.

Colombia volvió a celebrar mientras sus deportistas hacían historia, cuando el guajiro Anthony Zambrano ganó plata en la final de los 400 metros del Mundial de Atletismo, que se realizó en Doha, Catar.

Nunca un velocista colombiano había ganado una medalla en un Mundial. Anthony José es el primero que lo consigue, en un remate explosivo, como es su característica.

Días después hubo otra carrera histórica, cuando Colombia fue cuarta en la posta de 4x400 metros también en el Doha. El equipo conformado por John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano compitió mano a mano con estadounidenses, jamaiquinos y belgas, quienes lograron las medallas.

Ser el único equipo latinoamericano en la final del relevo 4x400, por primera vez en la historia, es otro de los logros del país en el Mundial.

Y más emociones, más alegrías y sentimientos de admiración al ver a los nuestros triunfar en el exterior. ¿Cómo no apostarle a los Yankees en la final de la Liga Americana si el cartagenero Giovanny Urshela fue clave en esa clasificación?

Esta es la segunda postemporada del pelotero que acaba de cumplir 28 años y juega como tercera base. Urshela batea con promedio de .250 en la postemporada, con dos sencillos, un doble y una carrera limpia.

Del mismo modo, la pereirana de 24 años Sara López, campeona Mundial de tiro en Moscú en la modalidad de arco compuesto, es la primera deportista que logra cinco títulos en esta prueba, que reúne a las ocho mejores del mundo.

Además, la Selección Colombia de Bowling se coronó campeona del Mundial Femenino de Las Vegas, en Estados Unidos, luego de vencer en la final a Suecia y consiguió el primer título de esta modalidad en la historia del deporte nacional y la mejor participación latinoamericana en el certamen.

El equipo nacional, integrado por María José Rodríguez, Clara Juliana Guerrero, Rocío Restrepo, Laura Plazas, Juliana Franco y Angie Ramírez se quedó con el histórico triunfo. En ese mismo campeonato María José ganó en la modalidad Todo Evento, la cual es la sumatoria de todo el torneo.

Otra selección Colombia que triunfó fue la masculina de Rugby Subacuático que se consagró campeona del Mundial celebrado en Austria, venciendo en la final 2-0 a Noruega. En la categoría femenina se alcanzó un bronce para el país, tras superar a Finlandia.

Colombia también se bañó de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, tras firmar una participación inolvidable con 133 medallas, 47 de oro, 36 de plata y 50 de bronce, cerrando las justas en el cuarto lugar del medallero, solo superado por Brasil, Estados Unidos y México.

Mientras que, en los Panamericanos, el país mejoró su producción de oros respecto a las justas de Canadá. La delegación colombiana finalizó las justas en la séptima posición con 28, 23 platas y 33 bronces, para un total de 84 medallas.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar