Africanos vuelven a imponerse en tradicional carrera de San Silvestre de Sao Paulo

El etíope Belahy Bezabh y la keniana Sandrafelis Tuei vencieron este lunes las ediciones masculina y femenina de la tradicional San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de América Latina.

Redacción Deportes y AFP
31 de diciembre de 2018 - 02:39 p. m.
La San Silvestre de Sao Paulo es una de las carreras atléticas más tradicionales del mundo.  / EFE
La San Silvestre de Sao Paulo es una de las carreras atléticas más tradicionales del mundo. / EFE

Con los termómetros marcando 22ºC y el cielo despejado, como es costumbre, la prueba femenina de la 94ª edición de la carrera arrancó primero, a las 08H40 locales (10H40 GMT).

La también keniana Pauline Kamulu dominó la mayor parte del circuito de 15 kilómetros que atraviesa puntos importantes del centro de la ciudad. Pero fue superada en la recta final del recorrido por su compatriota Tuei, de 20 años, quien cruzó la línea apenas 17 segundos antes que Kamulu.

El tercer lugar también fue peleado. La keniana Esther Kakuri y la etíope Mestawut Truneh iban parejas. La definición llegó en los últimos metros cuando Kakuri aceleró pero no consiguió mantenerse al frente, siendo superada por Truneh que conquistó su espacio en el podio con un tiempo de 52m45s.

Nuevamente, Brasil no tuvo protagonismo en el cuadro vencedor. La local mejor colocada fue Jenifer Nascimento Silva que llegó de octava con un tiempo de 54min05s, mejorando el resultado del año pasado cuando Joziane Cardoso culminó de décima. Lucélia Pérez fue en 2006 la última atleta nacional en ganar la San Silvestre.

Definición ajustada 

A las 09H05 locales (11H05 GMT) se dio la largada masculina. Menos definida que la femenina, esta edición mantuvo a siete corredores de Kenia, Etiopía y Uganda peleando lado a lado por el primer lugar.

El cuadro se definió en la última parte del trayecto, cuando el etíope Dawitt Admasu -vencedor de las ediciones 2014 y 2017- y su coterráneo Belahy Bezabh se destacaron del pelotón.

Bezabh repuntó en el último pedazo del circuito y cruzó la línea final con un tiempo de 45m05s, desmejorando su marca del año pasado de 44m33s que le valió entonces el segundo lugar de la carrera. 

El bicampeón Admasu culminó en segundo lugar y el también etíope Amdework Walelegn, con 45m15s, en tercero. 

Al igual que en la versión femenina, este año tampoco hubo brasileños en el podio. El primero de los locales en cruzar la meta fue Giovanni dos Santos, quien llegó en octavo lugar. La marca mejoró el balance del año pasado cuando Ederson Vilela llegó en la 11ª posición.

El último atleta nacional en vencer la prueba fue Marilson Gomes en 2010. Desde entonces, tanto en femenino como en masculino, los africanos dominan la prueba que recorre las principales calles de la capital paulista.

Más fiscalización 

La carrera de San Silvestre es una tradición de fin de año de la capital económica de América Latina. 

Este año participaron unas 30.000 personas, pero además de los atletas, centenas de personas se congregan en la Avenida Paulista -marco postal de la ciudad y punto de partida y de llegada del circuito- para aupar a los competidores y prepararse para el cambio de año.

Muchos de los presentes, como es costumbre, llegan disfrazados.

Esta conocida avenida es también el palco de la fiesta pública de Año Nuevo de la ciudad, que cuenta siempre entre sus atracciones con artistas nacionales reconocidos.

La organización prometió controles más rígidos en esta edición para evitar que personas que no formalizaron su inscripción se infiltren en la carrera.

En fechas anteriores, miles de personas llegaron a sumarse a la corrida burlando los controles, lo que representa un problema de seguridad y de logística puesto que aumentan de forma no prevista el consumo de agua en los puntos de hidratación.

Impulsada por el periodista Cásper Libero, la primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1924, después de que el fundador del diario Gazeta Esportiva asistiera a una carrera nocturna en París.

La prueba, que fue bautizada con el nombre del santo que murió un 31 de diciembre, se celebra ininterrumpidamente desde entonces, aunque sufrió varias modificaciones horarias.

En 1989 se organizó por la tarde por motivos de seguridad, mientras que desde 2012 se disputa por la mañana para huir de las altas temperaturas del verano paulista.

Por Redacción Deportes y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar