Alex Cujavante y Johana Viveros, dos oros más para Colombia en los Panamericanos

Los patinadores se impusieron en los 10.000 metros en ambas categorías. La delegación de patinaje completó cinco oros y una plata.

Redacción deportes
10 de agosto de 2019 - 08:25 p. m.
Johana Viveros, oro en los 10.000 metros de patinaje.  / COC
Johana Viveros, oro en los 10.000 metros de patinaje. / COC

El oro 24 de la delegación colombiana en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima llegó en el patinaje de carreras con el talento de la vallecaucana Jhoana Viveros, quien se impuso con autoridad en los 10.000 metros eliminación para ganar el oro que se le escapó hace cuatro años en Toronto.

En los Panamericanos del 2015, con 21 años de edad, Jhoana sufrió una caída que la dejó fuera de las opciones de medalla y luego de esa experiencia, en los últimos cuatro años se ha consolidado como la mejor fondista del país y del mundo, haciendo tandem con Fabriana Arias como las figuras del país.

Con más trayectoria, con 17 títulos mundiales, siendo la mejor desde la primera vuelta, siempre controlando las vueltas de eliminación y lanzando un ataque de lejos, a falta de dos vueltas para el final, la colombiana se fue por el oro sin respuesta de sus rivales para cruzar la meta en solitario y festejar su primer oro panamericano.

El oro de la colombiana fue indiscutido y la pelea fue por la plata, medalla con la que se quedó la chilena Javiera San Martín y el bronce fue de la estadounidense Kelsey Helman, en una carrera que mostró la gran condición en la que está Jhoana, quien fue la más ganadora de Colombia en los recientes World Roller Games de Barcelona, con tres títulos mundiales.

“La verdad estoy muy agradecido con Dios por una medalla más, feliz y contenta por el resultado, porque es un prueba que se ve fácil, pero es bastante movida, hay que estar atentas y al final se logró la medalla de oro. Es una prueba que no se gana por salir mucho, es muy táctica, de estar atenta y no dejar escapar a nadie, pendiente de los embalajes y tuve una buena estrategia, con energía para el remate sólido”, aseguró Jhoana Viveros.

La caleña agregó: “Se ve fácil, pero ya estoy en un punto límite de mi cansancio, porque competí en todas las pruebas de fondo hace un mes en el Mundial, incluida la maratón, también llegué a Lima cansada, pero nunca lo digo, porque fue muy exigente con condiciones exigentes por el calor de Barcelona, pero a pesar de todo rematé bien”.

En la misma prueba pero en la categoría masculina, el barranquillero Alex Cujavante también se colgó el metal dorado, con un tiempo de 16.36.890. La delegación de patinaje completó cinco oros y una plata en estas justas de Lima. Vale la pena destacar que en los Juegos Olímpicos no hay patinaje, por lo que este es el máximo logro al que se puede llegar en el ciclo olímpico (un oro en Panamericanos).

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar