Anthony Zambrano, plata en el Mundial de Atletismo

El colombiano fue segundo en los 400 metros planos del certamen orbital que se celebra en Doha.

En el estadio Khalifa, en Doha (Catar), Zamabrano se colgó la plata.EFE

El colombiano Anthony Zambrano hizo historia este viernes al conseguir la medalla de plata en el Mundial de Atletismo de Doha 2019. Finalizó segundo en los 400 metros planos, competencia en la que se proclamó campeón el bahameño Steven Gardiner.

(La historia de Anthony Zambrano)

Gardiner finalizó la vuelta de pista en 43 segundos y 48 centésimas, estableciendo un nuevo récord de su país, mientras que Zambrano, en un espectacular acelerón final, terminó en 44.15, que constituye una nueva marca suramericana. Primera medalla en pista para Colombia en un Mundial. El bronce fue para el estadounidense Fred Kerley (44.17).

En la semifinal, la marca de Zambrano fue de 44,55 segundos, lo cual se convirtió en récord nacional. “Soy un corredor con cojones, no le tengo miedo a nadie y vamos con todo”, había dicho antes de su hazaña de este viernes. Y el hombre que comenzó a brillar en el Mundial juvenil de 2015 lo demostró en la pista.

Zambrano, de 21 años y campeón panamericano en agosto en Lima, llegó a este Mundial sin estar entre los principales aspirantes y se irá como una de las grandes revelaciones de esta edición. El joven atleta de 21 años ha ido superándose, de menos a más, en este Mundial.

Llegó a Doha tras haber batido en junio el récord de su país (44.68), que mejoró el jueves en semifinales (44.55). Ahora rebaja todavía más el crono, fija otro récord de su país y establece además una nueva plusmarca sudamericana con su 44.15.

Colombia suma su primera medalla en este Mundial de atletismo y la séptima de su historia. Se trata además de un metal histórico al tratarse del primero para el país en una carrera en pista en el Mundial, ya que los anteriores fueron en triple salto (dos oros, una plata y un bronce para Caterine Ibargüen) y dos oros en 20 kilómetros marcha (Luis Fernando López y Éider Arévalo).

Lea también: Anthony Zambrano, el atleta que quiere ser criminalista

Ibargüen tiene la oportunidad de seguir sumando el sábado, ya que disputará ese día la final del triple salto, aunque llegó al Mundial de Doha con dudas sobre su estado físico, después de haberse sometido en agosto a una operación por una fascitis plantar.

A pesar de su logró, Orlando Ibarra, uno de los técnicos que lo formó, asegura que “su gran meta son los Olímpicos de Tokio 2020. Toda su preparación está enfocada para que su techo sea allá, aunque, eso sí, aún tiene mucha cerrera por delante”.

Anthony, quien nació en Maicao y se crió en Barranquilla, es consciente de “que todavía puedo mejorar. Ya estuve en la Liga de Diamante (no corrió tras verse afectado por una partida en falso) y esta experiencia en la final me va a ayudar. Me falta mucho, pero soy un chamaco que se pone retos y lo que digo lo cumplo”.

884402

2019-10-04T14:31:27-05:00

article

2019-10-04T16:41:41-05:00

sarenas_262225

none

Redacción Deportes - @DeportesEE

Otros Deportes

Anthony Zambrano, plata en el Mundial de Atletismo

50

3531

3581