Anuncian $8 mil millones más para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Con estos recursos, la Gobernación del Atlántico completa un aporte de $53 mil millones para la construcción de los escenarios. El evento será del 19 de julio al 3 de agosto, en Barranquilla.

Comité Ejecutivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.Gobernación del Atlántico

Una nueva inyección económica recibieron los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018. Durante la reunión del Comité Organizador del evento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, anunció un aporte de $8 mil millones adicionales para las obras de los escenarios deportivos, con los que la administración departamental completa $53 mil millones destinados a ese fin. Lea también: Definido el calendario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El primer aporte, de $30 mil millones, fue anunciado el 1 de julio de 2016, en el acto de primera piedra del nuevo estadio de béisbol Édgar Rentería

Luego, el 17 de agosto de 2017, la administración departamental agregó un aporte de $15 mil millones a la bolsa tripartita que comparte con el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, y con la Alcaldía de Barranquilla. 

“Garantizamos la culminación a tiempo del estadio de béisbol, un escenario de primer nivel para estos Juegos. Es un apoyo importante que nos ha solicitado el alcalde Alejandro Char”, indicó Verano.

Acerca del avance de las obras de construcción de los escenarios deportivos, el director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes), Enrique Vengoechea González, señaló que todo va de acuerdo al cronograma establecido, aunque se hará un requerimiento al contratista de las obras de la piscina olímpica para que acelere los trabajos.

“La próxima semana habrá una visita de la comisión técnica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) para hacer una revisión de las obras. Estamos convencidos que todo marcha bien y haremos los mejores Juegos de la historia”, indicó Vengoechea.

En la reunión también participó la directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Clara Luz Roldán, quien señaló que Coldeportes ha cumplido con el compromiso que tenía con los Juegos, con un aporte de $110 mil millones para las obras y $30 mil millones para la organización.

Los juegos

En  47 disciplinas, los deportistas de 27 países prometen brindar un gran espectáculo a quienes asistan a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Puede leer: Baqui, el tití cabeciblanco símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Las justas comenzarán el 19 de julio y terminarán el 3 de agosto. La ciudad sede espera recibir unos 40 mil visitantes, entre atletas, periodistas, voluntarios, jueces, personal de logística, turistas y deportistas.

Para el desarrollo de los Juegos, están en construcción 11 escenarios deportivos, a otro se le están haciendo adecuaciones y uno más, el Parque de Raquetas, ya fue terminado. Lea también: Barranquilla se adelanta a los Centroamericanos.

Además, en marzo comienza la entrega de 1.100 apartamentos de la Villa Centroamericana y se iniciará la dotación respectiva para que todo esté listo en mayo, según explicó el director de los Juegos, Daniel Noguera.

La Villa contará con servicios médicos, gimnasio, auditorio, zonas de entretenimiento, espacios comerciales, comedores, lavanderías y demás espacios para el bienestar de los deportistas.

En cuanto al tema de la transmisión de las justas, Noguera manifestó que habrá cuatro señales simultáneas que permitirán transmitir en las diferentes cadenas competencias alternas, brindando así el mayor número de horas de producción de televisión para unos Centroamericanos.

Finalmente, Noguera indicó que ya se tiene listo el calendario de competencias. "Lo mismo que el transporte, servicios y todo el protocolo de atención a los atletas y jueces”.