Aplazada votación del proyecto de reforma a ley del deporte

La decisión fue liderada por los representantes Ángela María Robledo, Rafael Eduardo Palau, entre otros.

Redacción deportes
31 de mayo de 2017 - 06:27 p. m.
Caterine Ibargüen ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en salto triple.  / AFP
Caterine Ibargüen ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en salto triple. / AFP

Para este miércoles estaba prevista la votación del Proyecto de Ley 264 de 2017 “por la cual se reforma la legislación en el deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre” en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. Sin embargo, mediante una proposición firmada por 15 congresistas se decidió aplazar la votación. (Vea la radiografía del deporte colombiano)

La decisión, liderada por los representantes Ángela María Robledo, Argenis Velásquez, Rafael Eduardo Palau, Mauricio Salazar entre otros, se dio debido a que los firmantes piden que se haga un análisis amplio del proyecto y se realice la debida certificación de la participación y socialización con deportistas olímpicos, de alto rendimiento, profesionales, árbitros aficionados y demás interesados.

Así las cosas, se tendrán que realizar audiencias públicas en las principales ciudades del país sobre los puntos que presenta el proyecto de ley que querían implementar el representante Álvaro López Gil y el senador Mauricio Delgado Martínez, apoyando una iniciativa de Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades. Además deberán cumplir con la obligación de presentar al Congreso, expresamente, tanto en la exposición de motivos del proyecto y la ponencia de trámite, los respectivos análisis de impacto fiscal, teniendo en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Varias entidades deportivas, encabezadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, expresaron sus reparos frente a la iniciativa en temas como la posibilidad de que reaparezcan las sociedades por acciones simplificadas deportivas, SASD, la escasa participación de los deportistas en los comités directivos de las Federaciones y el papel de Coldeportes como ente de inspección, vigilancia y control sobre los organismo que conforman el Sistema Nacional del Deporte.

El proyecto también le quita a Coldeportes parte de sus funciones de inspección, vigilancia y control, pues delega en las Federaciones de cada deporte toda la regulación de sus disciplinas sin la necesidad de que se apruebe previamente, por parte del ente estatal, la expedición de reglamentos y estatutos, como hasta ahora.

Como si fuera poco, les limita la participación a los deportistas en las asambleas de sus respectivas Federaciones, pues permite que sea solamente uno, con voz y voto, quien puede asistir. Se les desconoce este derecho a árbitros, técnicos y otros protagonistas del deporte. Esta situación no hace más que darles poder a los dirigentes, muchos de ellos cuestionados, para que regulen a su favor, como de hecho lo han denunciado recientemente algunos atletas destacados, entre ellos Nairo Quintana.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar