Así avanzan los Juegos Bolivarianos: medallero viernes 17 de noviembre

Debutó Mariana Pajón en las justas que se disputan en Santa Marta con medalla de oro, mientras que el boxeo cerró su participación de forma magistral: ganando ocho de las 10 finales en las que compitió.

Yuberjen Martínez se coronó campeón de los Juegos Bolivarianos.Juegos Bolivarianos

Colombia dio un paso importante para ganar los segundos Juegos Bolivarianos en su historia. La delegación nacional en la jornada de este viernes, séptimo día de competencias, sumó 21 medallas de oro de las 35 que se entregaron. Fue un dominio absoluto el de los deportistas criollos, que se distinguieron principalmente en boxeo, bmx y gimnasia rítmica para ampliar la ventaja con respecto a Venezuela.

El boxeo fue el deporte que más medallas doradas le dio al país este viernes. Fueron ocho, de las 10 finales en las que se compitió. Se logró el objetivo con creces. "Queríamos superar lo hecho hace cuatro en Trujillo, Perú, y lo logramos. Tuvimos una buena actuación. Todo salió según lo planeado", afirmó el entrenador del seleccionado tricolor, Rafael Iznaga.

Además también se destacó gimnasia rítmica y trampolín. En ambas disciplinas, Colombia sumó cinco medallas de las seis que se entregaban. Mientras  que en bmx dominó en las series de contrarreloj con Mariana Pajón y Diego Arboleda. Fue la mayor cantidad de preseas que la delegación sumó en un día de competencias y se afianzó en lo más alto de la tabla de medallería con 83 preseas doradas, 46 por delante de la delegación venezolana que se mantiene en la segunda posición, por delante de Chile (24).

En la parte media de la tabla, República Dominicana dio un salto importante al sumar cuatro medallas doradas (llegó a 11) en el día y se acercó a Perú (13) y Guatemala (16), que mantienen el cabeza a cabeza por el cuarto lugar del medallero. Mientras que Bolivia y Panamá siguen sin sumar preseas de oro.

Así está el medallero tras siete días de competencia: 

País Oro Plata Bronce
Colombia 83 47 53
Venezuela 37 44 34
Chile 24 17 36
Guatemala 16 16 12
Perú 13 24 32
República Dominicana 11 9 17
Ecuador 4 19 28
El Salvador 3 5 4
Paraguay 1 4 5
Bolivia 0 5 7
Perú 0 1 13