El tenis colombiano brilló en el inicio de la gira Cosat

Noticias destacadas de Otros Deportes

El reinicio de la competencia juvenil en Suramérica no solo significó el retorno a las canchas, sino la oportunidad para confirmar – con los títulos conseguidos en Paraguay- que la generación sub-14 del país es una de las más prometedoras del continente.

El G1 Asunción Bowl fue el primer escalón de la gira suramericana – que entrega cupos a la europea- y los resultados para los colombianos fueron más que destacados. En 14 años, de las cuatro finales que se disputaron (sumando sencillos y dobles) nuestro país tuvo presencia en tres de ellas y las ganó todas, incluyendo una definición que solo tuvo jugadoras colombianas (la de sencillos femenino).

De hecho, el dominio en esta categoría no solo quedó expuesto por los títulos conseguidos, sino que también se fue demostrando durante la semana. Por ejemplo, Alejandro Arcila (campeón en sencillos y número uno de Sudamérica) no perdió set alguno en el cuadro y apenas cedió 11 games a sus rivales.

Además, en dos de sus cinco partidos blanqueó a sus rivales (6-0 y 6-0). Por otro lado, Mariana Higuita (campeona de sencillos) tuvo la capacidad de revertir un 6-0 en contra en su partido de cuartos de final y luego doblegó a la primera preclasificada apenas entregando cinco juegos.

Le puede interesar: Djokovic conquistó su noveno Abierto de Australia

O lo hecho por Valentina Mediorreal, quien apenas cedió los únicos sets de la semana en la final ante Higuita. Además, hubo otros nombres que estuvieron cerca de colarse en las fases finales, como Santiago Ángel (cuartofinalista en sencillos), Brigitte Gómez (llegó también a cuartos de final en femenino) e Ivana Castillo (quedó a un paso de la final enfrentando a Valentina Mediorreal en las semifinales).

El proceso que viene desde la sub-12

Estos resultados no son una casualidad para el tenis colombiano y viene de un proceso que empezó en la categoría hace un par de años y que se ha ido consolidando. En 2019, Colombia cerró uno de los campeonatos suramericanos más laureados de su historia cuando se coronó en ambas ramas sub-12 en Argentina.

En los hombres la victoria fue ante Brasil, mientras que en las damas el triunfo se dio tras superar a Perú. Y los nombres que estuvieron en esa oportunidad hoy ponen a Colombia como una potencia en sub-14: Alejandro Arcila y Santiago Ángel. Las mujeres fueron Valentina Mediorreal y Mariana Higuita.

Lea aquí: Naomi Osaka repitió título en el Abierto de Australia

A estos nombres se les suman Pablo Suárez y Valeria Amorocho, quienes por circunstancias personales no pudieron estar en el inicio de la gira. Sin embargo, los resultados que está consiguiendo esta generación tienen mayor valía teniendo en cuenta que perdieron un año de competencia por la pandemia.

Con el Programa Avanzado de Desarrollo (PAD) el objetivo es asegurar el futuro del tenis colombiano con los nombres más prometedores en las categorías 12, 14 y 16 años, y obviamente, quienes se han destacado en Paraguay están incluidos en este proyecto.

*Texto: Oficina de prensa

Comparte en redes: