Así va Colombia en los Juegos Suramericanos de la Juventud

En el medallero, la delegación nacional se ubica en el segundo lugar con 20 preseas (cinco de oro, siete de plata y ocho de bronce). En la primera casilla está Brasil, con 25.

Colombia está en el segundo lugar de la tabla de medalellería con 20 preseas. Página oficial de los Juegos Suramericanos de la Juventud

El pasado viernes comenzaron en Santiago de Chile  los II Juegos Suramericanos de la Juventud, en los que 1.248 deportistas de 14 países compiten. La delegación de Colombia ha tenido una destacada participación en el arranque de las justas, pues se ubica en el segundo lugar de la tabla de medallería, con 20 preseas (cinco de oro, siete de plata y ocho de bronce). Es superada por Brasil con 25. 

El sábado Colombia conquistó sus primeras medallas. Cristian Triana, en el super sprint del triatlón, consiguió la de bronce. Posteriormente, Jerónimo Bedoya, consiguió la de oro, y Brayan Zubieta, de plata, en Eliminator masculino. Luego llegó la presea de plata de Ana Sofía Villegas en esa misma disciplina, pero en la rama femenina. 

Colombia brilló en natación. Juan Manuel Morales, en los en 50 metros de espalda, obtuvo la de plata, y en los 100 m libre, la de bronce. Julián Ayala ganó la de bronce en los 100 metros mariposaMaría Clara Román consiguió una más de bronce en los 800 m libres. 

El día lo cerraron con plata Andrés Estrada, Bárbara Muñoz, Juan Manuel Morales, Karen Durango, Antonia Sanint, Juan Camilo Ocampo. Julián Ayala y María Clara Román, quienes consiguieron la presea plateda en los  relevos 4x100m libre Mixta. En el primer puesto quedó Brasil y en el tercero Argentina. 

Este domingo la delegación siguió dándole alegrías al país. Comenzó con Jessica Morales, quien ganó medalla de oro en sable femenino de esgrima. Jerónimo Bedoya sumó otra presa dorada en el medallero, en cross country. Posteriormente, Juan Pablo Restrepo conquistó la de bronce en Judo, en la categoría hasta 55 kgs, y Miguel Ángel Hoyos la de plata en la CRI de ciclismo de ruta.

En ciclomontañismo también la bandera tricolor se ondeó en lo más alto con la medalla de oro de Ana Sofía Villegas y la de plata de Isabella Albán. Tras una brillante actuación en ciclismo, la delegación siguió sumando medallas, esta vez por cuenta de Brayan Orozco, quien ganó la de bronce en judo, en la categoría hasta 66 kgs.  El turno fue para Juan Andrés Castillo, quien obtuvo la de bronce con la espada en esgrima. 

La jornada la cerraron, con una excelente participación, María Clara Román, Karen Durango, Bárbara Muñoz y Antonia Sanint, quienes consiguieron la medalla de bronce en los 4x100 Libre de la natación. 

Este lunes, María de los Ángeles Jaramillo representará a Colombia en la fase poules de espada individual femenina. En judo, competirán Daniel Astharsheran Paz, Duvan Nieto y Nicol Pencue.

En tenis, Juan Castellanos, Nicolás Mejia, María Camila Osorio, Laura Sofía Rico y el equipo colombiano, quienes disputarán la fase de grupos. También habrá pruebas de natación y de esgrima (con Thomas Vargas).