Faltan 56 días para los Juegos Bolivarianos

Bolivarianos, a toda marcha

A 56 días de la inauguración de los Juegos, Coldeportes y la Alcaldía de Santa Marta aseguran que las obras estarán listas. Cuatro escenarios se entregarán apenas en noviembre.

Organización Juegos Bolivarianos

Después del escándalo por corrupción en los Juegos Nacionales de 2015, cuando se perdió buena parte de la inversión del Estado en los departamentos de Tolima y Chocó, en donde muchas obras programadas ni siquiera arrancaron y otras aún están tiradas en el olvido, el deporte nacional no se puede dar el lujo de sufrir un nuevo desfalco. Es por eso que Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, las autoridades regionales y los organismos de control del Gobierno han supervisado paso a paso las obras de los 12 escenarios que albergarán a cerca de 4.200 deportistas de 12 países del 11 al 25 de noviembre próximo.

Aun así, según el cronograma hay retrasos y sobrecostos. En diciembre del año pasado el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, aseguró que el tiempo de ejecución del estadio de atletismo sería de nueve meses, pero apenas a finales de mayo fue adjudicada la obra, junto con la del escenario de BMX, que inicialmente estaba programado para ser construido en cinco meses.

Hoy por hoy, ingenieros y obreros trabajan a doble y hasta triple jornada para cumplir con los contratos. Sin embargo, la confianza para que los escenarios en Santa Marta, Ciénaga y Aracataca estén listos para la inauguración de las justas es total. “Las obras estarán para el 11 de noviembre”, dijo sin titubeos el alcalde de la capital del Magdalena.

Según las cuentas que hace, a finales de septiembre se entregarán tres estadios: béisbol, sóftbol y rugby. Estos son los más adelantados. Actualmente superan el 90 % de las obras. En los dos primeros se están haciendo trabajos de acabados, detalles de pintura, la revisión correspondiente de la iluminación y la puesta a punto del terreno de juego. Y en el último se está instalando la grama sintética, “esperamos tenerla lista en dos semanas y ahí ya quedaría la zona de seguridad, que es prefabricada”, afirmó Juan Rueda, director de recursos y herramientas de Coldeportes, quien ha hecho un seguimiento permanente a las obras.

Para octubre se entregarán los coliseos Mayor y Menor, el patinódromo y el complejo de raquetas. Según indicó Rueda, el primero en ser terminado será el Coliseo Menor, que está en un 90 %. “Estamos acabando cosas en la fachada, cerrando la zona de competencia. También nos queda armar el piso de madera, que estará llegando en unos 15 días. La instalación se demora dos días y después hay que demarcarlo”. Lo mismo sucede con el Coliseo Mayor, que está cercano al 85 por ciento. Sin embargo, por ser más grande, se demora un poco más, “Hay varias actividades que estamos adelantando en este escenario”.

Al patinódromo se le está terminando la última capa de asfalto de la zona de competencias. Falta instalar la baranda de la pista y el material de acabado. “Eso se nos demora tres semanas, entre el 20 y el 30 de octubre lo estaríamos entregando”. Y el complejo de raquetas, en el que están las canchas de tenis, de squash y de racquetbol, está en un 69,21 %. Faltan la iluminación, los muros y montar el maderamen. “Esa instalación la comenzamos dentro de 15 días y son más o menos tres semanas de trabajo”, agregó Rueda.

Por último, hay cuatro escenarios que estarán para la primera semana de noviembre y son los que mayor preocupación generan: fútbol, complejo acuático, pista de BMX y atletismo. Inicialmente, octubre era la fecha límite para la entrega de estos escenarios, pero debido a la demora en las licitaciones de unas obras y el arranque en otras, se corrieron unas semanas. El estadio de fútbol está en un 75 % y aunque es una construcción que está siendo financiada por la Alcaldía, está bajo la lupa debido a que allí se harán las ceremonias de inauguración y clausura. “Se está trabajando en la tribuna occidental y en los camerinos. En el campo de juego, una vez se hagan los últimos cortes de la gramilla, ponemos los arcos y hacemos la demarcación”.

El complejo acuático, que está compuesto por tres piscinas: clavados, carreras y calentamiento, está en un 67 % y se entregará a inicios de noviembre, porque deben hacerle la prueba de los equipos electromecánicos. Mientras que en BMX y atletismo, que fueron los últimos en empezar a ser construidos, las cosas parecen ir bien, a pesar del porcentaje de avance de las obras. En la pista de BMX, según el director de recursos y herramientas de Coldeportes, ya salieron de lo más complejo, que son los peraltes, “el partidor lo empezaron a trasladar desde ayer y todas sus partes se montarán en cinco días”. Y la pista de atletismo la están asfaltando y a partir del 24 de septiembre se instalará el sintético, que ya viene demarcado.

Los $150 mil millones que se invirtieron en la construcción de escenarios ($90 mil los puso la Nación y $60 mil la región) no alcanzaron, la Alcaldía de Santa Marta tuvo que aportar $4.000 millones más para el coliseo de Gaira. También se hicieron pequeñas modificaciones en escenarios como el de raquetas, en el que la Alcaldía prefirió construir unas graderías. En rugby se tuvo que colocar un sistema de amortiguamiento que pidió la federación. En los coliseos se realizaron modificaciones en la estructura, al igual que en el patinódromo. Estas adiciones están cerca de los $5.000 millones, además de unos $10.000 millones que se necesitan para la realización de las justas como tales.

Se espera que la inversión total que se está haciendo no termine en el olvido, como las obras de los Juegos Nacionales en Tolima y Chocó o la piscina olímpica ubicada en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, que está cerrada y abandonada desde 2012.

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com

 

últimas noticias

Gabriela Rueda, una campeona hecha a pulso

Eléider Álvarez y los pasos de un campeón