Boxeo colombiano, un año lleno de retos

La selección nacional debuta este viernes frente a Cuba, en la Serie Mundial. Lograr medallas en los Juegos Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe es el principal objetivo de 2018 para nuestros pugilistas.

Jesús Miguel De La Hoz
02 de febrero de 2018 - 03:00 a. m.
 Entrenamiento de la selección colombiana de boxeo, en Bogotá. / Cristian Garavito - El Espectador
Entrenamiento de la selección colombiana de boxeo, en Bogotá. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Tres golpes se estrellan con violencia contra un saco de boxeo. El esfuerzo viene acompañado de un soplido que parece impulsar al pugilista en el momento de hacer el movimiento. La acción se repite durante 15 minutos y cada vez los brazos parecen pesar más. Bajo la mirada atenta de Rafael Iznaga, entrenador de la selección de Colombia, 28 boxeadores se ponen a punto en el coliseo de la liga de este deporte en Bogotá, en la Unidad Deportiva El Salitre (en otras ocasiones lo hacen en el Centro de Alto Rendimiento). Es la única vez que se ve seriedad en el entrenamiento, cuando el reguetón que suena para ambientar la práctica pasa a un segundo plano. De resto, la compinchería y las risas adornan el entorno.

“El trabajo que hemos hecho en las últimas semanas es arduo, pero sabemos que es el único camino para lograr los objetivos que tenemos en esta temporada”, dice Céiber Ávila, quien es el más serio de todos. Muy de vez en cuando esboza una sonrisa. Su foco está puesto en los Juegos Suramericanos, que se realizarán en mayo en Cochabamba (Bolivia), y en los Centroamericanos y del Caribe, que serán en Barranquilla. Estas son las dos grandes competencias que tendrá la selección masculina en 2018. Lograr varias medallas en esos eventos es el reto que tienen Iznaga y su cuerpo técnico, conformado por José Salinas y Raúl Ortiz.

Para lograrlo realizan una concentración con los pugilistas de la selección en Bogotá, donde buscan ponerlos a punto y que se suelten en el cuadrilátero. Es un trabajo a doble jornada, a veces, hasta triple. Trabajos de esquivar golpes, bloqueos, resistencia y velocidad.

“Hemos tenido poco tiempo para trabajar y poner en forma a los muchachos”, afirma Iznaga.

El primer desafío que afrontarán será la Serie Mundial de Boxeo, que comienza hoy con el duelo en La Habana frente a Cuba. Para este año, además, están ubicados en el mismo grupo con Uzbekistán (actual campeón) y Venezuela. Será una gran prueba para los pugilistas nacionales. “Aceptamos incluir a Uzbekistán en el grupo porque pensamos que, si queremos establecernos grandes retos a nivel mundial, tenemos que enfrentar a los mejores y enfrentaremos a los dos finalistas de la última edición, lo que les dará buenos fogueos a nuestros boxeadores”, afirma el entrenador nacional, quien precisa que la inclusión de Uzbekistán podría abrir las puertas de Asia al boxeo colombiano, “es algo que nos hace falta”.

De los 28 seleccionados, se destacan seis mujeres. Ellas tienen el mismo ritmo de entrenamiento que los hombres. La que se destaca sobre todas es Íngrit Valencia. La caucana radicada en Ibagué tiene tres compromisos esta temporada: además de Suramericanos y Centroamericanos, está el Mundial Femenino, que se disputará en Nueva Delhi (India). “Estamos distribuyendo todo el trabajo en estas tres competencias”, afirmó Iznaga, quien también prepara a los jóvenes para lo que serán los eventos que servirán como clasificatorios a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires.

Este será un año movido para el boxeo nacional, en el que se esperan buenos resultados en los dos grandes eventos que tiene el Comité Olímpico Colombiano, además de lograr la clasificación con uno o dos pugilistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud, para el que los entrenadores tienen en la mira a 12 boxeadores, que sólo se confirmarán tras el campeonato nacional en Nariño, desde el 4 de marzo.

Este 2018 lleno de retos servirá para que el boxeo colombiano continúe en alza.

@J_Delahoz

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar