Boyka, subcampeón mundial de fútbol de estilo libre

El colombiano Sebastián Ortiz, más conocido como Boyka, se quedó con el subcampeonato mundial de Red Bull Street Style el pasado fin de semana en Estados Unidos. El mundial de Red Bull Street Style es un evento que se realiza desde hace 11 años en cooperación con la Asociación Mundial de Fútbol de Estilo Libre (WFFA).

Sebastián “Boyka” Ortiz nació hace 23 años en Medellín. Ahora es el mejor futbolista freestyler del mundo. / Cortesía Red BullEl Espectador

Boyka no la tuvo fácil. En la fase de grupos se enfrentó a jugadores de Emiratos Arabes, Japón, China y Perú. En octavos de final se enfrentó contra el noruego Brynjar Fagerli, uno de los favoritos y hermano del campeón 2018 Erlend Fagerli. En cuartos de final se enfrentó a un holandés y en la semifinal al japonés  Ko-suke Takahashi quien habia sido cuarto en la edición anterior.

“¡Este triunfo es épico! Es la primera vez que la final queda entre dos países latinoamericanos y preciso Colombia vs Brasil” mencionó Ortiz quien tuvo que enfrentarse con su amigo, Ricardinho Chahini de Araujo, en la final.

El jurado estuvo conformado por la leyenda del fútbol mexicano, Pável Pardo, así como por el campeón de la Premier League de Portugal, Luís "Nani" Almeida, quienes tuvieron una tarea casi imposible, ya que lo mejor de casi 50 países se enfrentaron en las rondas finales del Campeonato Mundial 2019. 

“Me divertí y lo disfruté mucho. Todos dieron sus mejores actuaciones y, a veces, fue difícil elegir. Es un evento fantástico ". Luís “Nani”.

En la categoría femenina, la campeona, por tercera vez consecutiva, fue la francesa Melody Donchet a quien su médico le había pedido no participar para no empeorar una lesión de ligamentos.

Acerca de Boyka

Boyka ha ganado 8 campeonatos naciones de fútbol freestyle de manera consecutiva, siendo el mejor exponente de esta disciplina en Colombia. Ha conseguido tres títulos en la F3 Football Freestyle en modalidad de rutinas (2012,2013 y 2014) y un título mundial en Londres 2015 tras vencer al argentino Charly Iacono. En 2019 el paisa quedó como subcampeón mundial en 2019 y en se ubica en la tercera posición del ranking mundial.-

Su preparación para competir consta de dos horas de entrenanmiento con el balón en la mañana y una en la tarde, fisioterapia una vez a la semana y fortalecimiento dos veces a la semana. No obstante, Boyka se asesora psicológicamente cada jueves. Considera que es importante, como deportista, trabajar en su salud mental.

Jugó en las inferiores de Atlético Nacional junto a Sebastián Pérez y Arley Rodriguez persiguiendo su sueño de ser jugador profesional de fútbol. Al ver a Ronaldinho comenzó a imitar sus jugadas y descubrió esta disciplina con la que ha ganado títulos mundiales.

 

Boyka terminó su carrera como profesional en deportes en su ciudad natal, Medellín; actualmente dedica el 100% de su tiempo a enseñar fútbol freestyle. Su pasión por esta nueva tendencia deportiva lo ha llevado a competir y representar a Colombia en repetidas ocasiones.

891688

2019-11-18T16:14:21-05:00

article

2019-11-18T16:16:35-05:00

lmontenegro_1277

none

Redacción deportes

Otros Deportes

Boyka, subcampeón mundial de fútbol de estilo libre

53

2756

2809

Temas relacionados