Calistenia o Street Workout: ¿Qué es y cómo se ha desarrollado en Colombia?

La calistenia es un ejercicio de fuerza basado en el peso corporal. Se posiciona en nuestro país como una opción para hacer deporte al aire libre.

Catalina Fernández
16 de junio de 2019 - 07:15 p. m.
Imagen referencia / Pixabay
Imagen referencia / Pixabay

La Calistenia o Street Workout llegó a Colombia para quedarse. Este deporte se realiza al aire libre y día a día toma más fuerza en las grandes ciudades del país. Es una disciplina con una función anatómica, funcional, cognoscitiva y pedagógica, cuyos pilares básicos son el cuerpo y el movimiento. 

En la teoría, la calistenia se basa en hacer ejercicios que utilizan el propio peso corporal, para alcanzar un alto grado de control sobre los diferentes grupos musculares del cuerpo. En la práctica, como expone el artículo Calistenia: Volviendo a los Orígenes: “el concepto de calistenia ha ido evolucionado hasta la actualidad, por lo que no existe una definición exacta que se amolde a la concepción actual. Por ello, hemos optado por definirla, como el conjunto de ejercicios que pretenden desarrollar las capacidades físicas básicas, a través del propio peso, pudiéndose realizar en espacios no concretos, valiéndose del equilibrio y el control corporal para el desarrollo a nivel físico y mental.” (Días Torre & Del Río Alijas, 2015).

Le pude interesar: Egan Bernal, a preparar el Tour de Francia en la Vuelta a Suiza

Con la creación del  Ministerio del Deporte muchos jóvenes están a la espera de que el gobierno nacional le apueste a esta nueva tendencia. La entidad trabajará con el Comité Olímpico Colombiano, los Institutos Departamentales y las Ligas, entre otros entes, en beneficio del deporte colombiano. El próximo viernes 21 de junio se realizará en Bogotá una mesa de trabajo para definir los presupuestos que se asignarán a las nuevas tendencias deportivas, entre las cuales se destaca la calistenia y street workout.

El 9 de junio en España se realizó el campeonato internacional 'Street Workout Ultimate Battles III', en el que participaron países como México, Venezuela, Ucrania, Francia y contó con tres deportistas colombianos: Dave Salgado, Mateo Marín y Germain Lenis. En este evento se enfrentaron 24 de los mejores atletas élite a nivel mundial que fueron seleccionados para medirse en enfrentamientos directos. Germain Lenis logró obtener el segundo puesto, después de ganarle a Dan Rosenberg (Israel) y a Antonio Gastelum (México).   El Espectador habló con el subcampeón mundial de calistenia sobre su triunfo y las oportunidades que se abren después de esto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Metamorph (@metamorphco) el

 

 

¿Qué le representa este triunfo ?

Este triunfo me motiva para seguir entrenando. La próxima vez no quedaré de segundo. Sé que me traerá muchas oportunidades de representar al país. Considero que es una esperanza para todos los que entrenamos este deporte.

Lea también: Caterine Ibargüen ganó en Oslo

¿Cómo fue la experiencia en el campeonato realizado en España?  

Fue muy emocionante, aunque cuando fui convocado no tenía los recursos para viajar. Gracias a un club de España y una iglesia de Cali logré cumplir el sueño de viajar y participar. Este fue mi primer evento, llegué como un novato sin muchas expectativas porque me tocó competir con el subcampeón del año pasado y había ganado un evento en Alemania hacía pocos meses, pero poder avanzar poco a poco hasta la final fue una grata sorpresa.

¿Cree que hay un estigma frente al street workout en Colombia?

Sí, sí lo creo. Muchas personas nos ven como delincuentes o viciosos que están en los parques a la espera de perjudicar a la sociedad. Pero realmente somos muchos los que entrenamos por pasión y para ser cada día mejores deportistas. En España es un deporte reconocido y respetado, acá nadie lo conoce, pero sí lo creen que pueden señalarlo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Calisthenics ProfessionalS (@prof_calisthenics) el

Por Catalina Fernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar