Caterine Ibargüen: “Nunca pensé poder estar en el Mundial”

La atleta colombiana, quien disputará este sábado la final del salto triple, en Doha, habló sobre su situación psicológica.

AFP
04 de octubre de 2019 - 04:47 p. m.
Caterine, durante el Mundial de Atletismo Doha 2019. / AFP
Caterine, durante el Mundial de Atletismo Doha 2019. / AFP

La colombiana Caterine Ibargüen tendrá el sábado uno de los exámenes más difíciles de su carrera. La final del triple salto (18h35 GMT) del Mundial de atletismo de Doha, que afronta con mucha cautela sobre su estado físico, tras haberse sometido a una operación en agosto.

"Nunca pensé en no poder estar en el Mundial", aseguró Ibargüen a la AFP el jueves, tras superar la ronda de clasificación, que marcaba su regreso a las competiciones de triple salto desde su intervención por una fascitis plantar.

Las sensaciones "no fueron buenas", admitió, y reconoció que físicamente no está perfectamente.

"Psicológicamente estoy al 100%, creo que mejor psicológicamente que físicamente, pero cuando salgo a la pista lo hago a guerrear y a dar lo mejor", indicó.

A su máxima rival, la venezolana Yulimar Rojas, la ve además "en óptimas condiciones", lo que complica todavía más el reto.

Ibargüen, de 35 años, se clasificó en el segundo intento, llegando a 14,32 metros, dos centímetros por encima de la marca mínima que automáticamente clasificaba para la final (14,30 m).

Antes había tenido un primer salto muy corto para sus estándares (13,97 metros).

Es la primera vez que Ibargüen se clasifica a la final del triple salto necesitando más de un intento, ya que en las cuatro ocasiones anteriores en las que lo hizo fue asegurando el menor desgaste posible, con un único intento con el que ya clasificaba directamente para la final.

Haciéndolo, Ibargüen podía además abandonar cuando quisiera el concurso para tener más tiempo de reposo y no tenía que continuar en la pista hasta el final de la ronda.

En el camino a su primer título mundial, el de Moscú-2013, Ibargüen había logrado un 14,52 metros en la ronda de clasificación. Dos años más tarde saltó 14,42 metros para clasificarse a la final de Pekín-2015, donde también fue la vencedora.

Igualmente se clasificó a la final a la primera en Daegu-2011, con 14,52 metros, antes de lograr luego la medalla de bronce. Y también a la primera pasó a la final en el Mundial de Londres-2017, donde después fue plata, tras saltar 14,22 metros (esa vez la mínima clasificatoria estaba fijada en 14,20 metros).

En los Juegos Olímpicos, la saltadora antioqueña fue plata en Londres-2012 y oro en Rio-2016. En ambos casos también accedió a la final por la vía rápida, con 14,42 en la capital británica y 14,52 en Brasil. En ambos casos superando fácilmente, en el primer intento, la mínima clasificatoria.

El Mundial de Doha es por lo tanto donde Ibargüen ha dado más muestras de vulnerabilidad antes de la final.

"Mi rival más fuerte es Caterine Ibargüen. Tengo que salir a competir y a estar bien conmigo misma", afirmó.

La fascitis plantar que le bajó en marcha del tren de los Juegos Panamericanos de Lima y que le obligó a pasar por quirófano trastocó todos los planes de Ibargüen para llegar en el 'top' de su forma a Doha.

Después de la operación renunció a la final del triple salto de la Liga de Diamante, en Zúrich, pero sí que viajó a Bruselas para la final de salto largo, donde apenas llegó a 6,26 metros y fue octava, disparando las alarmas.

El doblete de títulos de la Liga de Diamante que había logrado en 2018 se había esfumado.

La información sobre su estado llegaba a cuentagotas y los rumores sobre su presencia o no en Doha se sucedían.

"Es una decisión puramente médica", explicó a la AFP en vísperas del inicio del Mundial en Doha el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela.

Finalmente, Ibargüen pudo acudir a su séptimo Mundial y, una vez superado el trago incómodo de la ronda de clasificación, se esfuerza por soñar en grande para la final, a pesar de todos los contratiempos.

"Como buena competidora y con mi historial excelente me merezco pensar en el oro", advierte Ibargüen, que renunció al salto largo de Doha-2019 para centrar sus esfuerzos en el triple salto, su prueba de referencia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar