Cayó en España una red de tráfico internacional de EPO

La Guardia Civil de ese país capturó a seis personas que manejaban el negocio desde Barcelona hacia el resto de Europa.

AFP
30 de enero de 2020 - 07:53 p. m.
EFE
EFE

Este jueves, la guardia civil española desmanteló una red de tráfico de EPO, grupo que enviaba esta sustancia dopante a  deportistas aficionados y profesionales de diversos países europeos.

La red estaba dirigida por varios ciudadanos serbios, uno de los cuales residía en Barcelona, afirmó la guardia civil en un comunicado en el que precisa que unos españoles se encargaban de hacerse con la EPO a través de una clínica en Andalucía.

La información obtenida durante el operativo está siendo analizada para establecer una lista de posibles consumidores.

Los investigadores prevén que haya una gran cantidad de deportistas tanto nacionales como internacionales, de diferentes disciplinas deportivas y niveles, que accedían a estas sustancias dopantes con el fin de aumentar sus capacidades físicas.

"Hay amateurs y profesionales, pero no vamos a decir los nombres de las personas", dijo un portavoz de la guardia civil antes de comunicar a las autoridades correspondientes para que hagan las investigaciones.

Seis personas han sido detenidas o investigadas en las provincias de Barcelona en Cataluña (noreste) y de Cádiz en Andalucía (sudoeste).

La eritropoyetina (EPO) - utilizada en medicina para contrarrestar la anemia ligada a la insuficiencia renal - era obtenida por un español, responsable de una clínica de diálisis de Cádiz.

La organización habría desviado EPO desde hace al menos diez años, según la guardia civil.

Para comercializarla, estas personas lo hacían a través de páginas web creadas y dirigidas directamente a posibles clientes en Alemania, Italia o Francia, aunque se podía optar por traducciones en casi todos los idiomas de la Unión Europea".

La guardia civil subraya que la calidad del producto dopante no estaba garantizada: centenares de jeringuillas precargadas fueron descubiertas en la clínica en malas condiciones de conservación.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recuerda que su mal uso puede provocar riesgos importantes para la salud de los deportistas y aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y embolias.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar