COI lanza manual de protección de atletas frente acoso y abusos

El manual, elaborado sobre guías ya existentes sobre la materia y recomendaciones médicas, se centra en políticas de específicas de protección en organización y competición y ofrece posibles soluciones según los estudios de casos.

Tomada de Pixabay/Referencia

El COI ha creado un manual de protección para los deportistas ante situaciones de acoso y abuso que pondrá a disposición de las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales para que desarrollen políticas de protección ante posibles casos.

El manual fue presentado oficialmente durante la Asamblea General que celebra en Praga la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) por el príncipe jordano Feisal Al Hussein, miembro del COI y presidente del grupo de trabajo de este organismo para prevenir el acoso en el deporte.

"Como olímpico, las voces y preocupaciones de los atletas resuenan conmigo. Elogiamos su coraje para hablar de incidentes de acoso y abuso y los apoyamos en su acción. La seguridad y bienestar de los deportistas son fundamentales para el COI y el movimiento olímpico. Nuestra responsabilidad es preservar su seguridad y sus derechos", destacó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El manual, elaborado sobre guías ya existentes sobre la materia y recomendaciones médicas, se centra en políticas de específicas de protección en organización y competición y ofrece posibles soluciones según los estudios de casos a través del movimiento olímpico.

Los atletas que participen en los Juegos de Invierno de PyeongChang el próximo febrero podrán informar de cualquier incidente de acoso o a abuso a través del oficial de salvaguarda del COI que permanecerá en la villa olímpica durante la competición. Cualquier denuncia que se reciba se tratará de manera confidencial. 

Temas relacionados