Dirección de Fomento y Desarrollo

Coldeportes, mucho más que alto rendimiento

El Gobierno tiene proyectos específicos encaminados a fomentar la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Los programas de fomento y desarrollo de Coldeportes están llegando a las regiones más apartadas del país. / Coldeportes

Los triunfos cada vez más frecuentes de los deportistas colombianos en todos los rincones del mundo y en las más diversas disciplinas son los que se roban la atención de los medios masivos de comunicación.

Mantener esos buenos resultados y apoyar a nuestros campeones es una tarea primordial para Coldeportes. Sin embargo, más importante incluso es la misión de fomentar la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre entre el resto de la población, que es la mayoría.

Y esa precisamente es la razón de ser de la Dirección de Fomento y Desarrollo, liderada por Danís Rentería Chalá desde que Clara Luz Roldán está al frente de la entidad y decidió darle mayor relevancia y dinamizar esa dependencia.

El objetivo específico es contribuir con el desarrollo humano, la salud, la convivencia y la paz mediante la educación física, el deporte formativo y social comunitario en sus diversas modalidades y expresiones, asegurando a la población el acceso a sus bienes, servicios y oportunidades para la práctica y disfrute.

En los últimos ocho años, el presupuesto para los proyectos y programas de fomento y desarrollo pasó de $4.000 a $29.000 millones, justificados con amplio cubrimiento en las regiones y mayor cantidad de población beneficiada.

Vale la pena destacar las Escuelas Deportivas para la Paz, una iniciativa de la directora Roldán durante su paso por Indervalle, que ahora aplica a nivel nacional. En la actualidad, 188 monitores, 13 metodólogos y 13 sicólogos trabajan en la fundamentación de más de 9.000 niños de 54 municipios en cuatro departamentos en 19 disciplinas.

Otro programa, el de Coldeportes en las regiones, ha impactado a cerca de 30.000 personas en 16 departamentos.

El sector del deporte social comunitario busca el fortalecimiento de valores a través de la actividad física desde un enfoque diferencial e incluyente.

¿Cómo? A través de lineamientos de política pública y eventos en los que se prioriza la atención a campesinos, mujeres, afrocolombianos, indígenas, palenqueros, raizales y personas con discapacidad.

En el ámbito de la recreación hay grupos de trabajo específicos, el de primera infancia, el de adolescentes y jóvenes, y el de los adultos mayores.

Todas esas iniciativas en general buscan crear en la población colombiana, como nunca antes en la historia, hábitos y estilos de vida saludables, que son la mejor manera de prevenir enfermedades y mejorar la salud.