Colombia aseguró matemáticamente el título de los Juegos Bolivarianos

La buena actuación de los deportistas nacionales en estas justas tuvo su recompensa: el país logró su segundo título consecutivo.

Jesús Miguel De La Hoz
22 de noviembre de 2017 - 11:44 p. m.
Lorena Arenas una de las ganadoras colombianas del día.  / Juegos Bolivarianos
Lorena Arenas una de las ganadoras colombianas del día. / Juegos Bolivarianos

Con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta se abre el ciclo olímpico para Tokio 2020. Es el inicio de nuevos sueños, objetivos. Se abren las ilusiones de muchos deportistas que quieren brillar a nivel nacional como internacional. Ese largo camino, lleno de baches y obstáculos comenzó de gran manera para Colombia. Como hace cuatro años en Trujillo, Perú, la delegación nacional se coronó campeona de los Bolivarianos. Dominó a placer y con el apoyo de los samarios hizo respetar su casa. Le sacó 101 medallas de ventaja a Venezuela y se quedó con el título.

El oro de la victoria lo dio Martha Bayona. La santandereana se impuso en la velocidad femenina y sacó la ventaja definitiva para que Colombia se volviera inalcanzable. Pero más allá del título en ciclismo de pista, Colombia ya tenía asegurado el título hace rato. Tal vez no matemáticamente, pero como bien lo dice Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico, porque es poco probable que de las 101 medallas de oro que quedan por disputar, todas las gane la delegación de Venezuela. Incluso, existe la posibilidad de que en algunas de esas preseas, ni si quiera las estén disputando.

Colombia vino con todo y por todo a estos Juegos Bolivarianos. Compitió con lo mejor que tiene para afrontar ese camino espinoso hacia Tokio, solo faltó Caterine Ibargüen. De resto estuvieron los que en este momento están proyectados para ir a los Juegos Olímpicos y otros tantos más que también sueñan con lograr competir allí. El trabajo de preparación por parte de las federaciones para lograr el objetivo dio sus frutos, aún queda mucho por hacer, pero la disciplina y entrega de cada uno de los deportistas tienen a Colombia en el olimpo de los Bolivarianos. 

Así como se repite en la capital del Magdalena: Santa Marta cumplió, pues Colombia hizo lo propio en sus justas. Levantamiento de pesas, arquería y patinaje de carreras fueron los deportes que más medallas de oro le dieron al país. Entre los tres sumaron 51 preseas doradas. La delegación fue dominante en estas disciplinas, de igual manera sobresalieron boxeo, clavados y triatlón. Fue un festival en la perla de América, que hoy festeja el campeonato nacional de la edición 18 de las justas que reúne (en esta ocasión) a once naciones.

El próximo escalón del camino son los Juegos Suramericanos en Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio del 2018 y después los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en julio en Barranquilla. 

 

 

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar