Las justas serán del 26 de julio al 11 de agosto

Colombia, con 10 medallistas olímpicos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Colombia llevará a los Juegos Panamericanos de Lima una delegación de 349 deportistas, la más grande de su historia, con la que buscará mejorar lo hecho en Toronto 2015, donde ganó 27 oros y terminó en el quinto lugar del medallero general.

Caterine Ibargüen, atleta colombiana y medallista de oro en Río 2016. / AFP

El grupo de atletas estará liderado por 10 medallistas olímpicos, entre los que hay tres campeones: Mariana Pajón, que ganó los oros de Londres y Río en el BMX; Caterine Ibargüen, ganadora del triple salto en 2016, y el pesista Óscar Figueroa, vencedor de los 62 kilogramos en los últimos Juegos. (Teófilo Gutiérrez les pide rebeldía a los futbolistas colombianos)

Una mala noticia es la baja del gimnasta Jossimar Calvo, quien se perderá la competencia por una lesión del labrum, una articulación que estabiliza la cadera, que sufrió en febrero pasado. La ausencia de Calvo es sensible para Colombia, porque en los Panamericanos de Toronto ganó tres oros -en barra fija, paredes y arzones- y se convirtió en el único deportista del país con una tripleta en los Juegos.

Otros ausentes serán los pedalistas Fernando Gaviria y Fabián Puerta, que entre ambos se colgaron tres oros en los Juegos de 2015. Gaviria, de 24 años y bicampeón mundial del ómnium, no forma parte del equipo colombiano, ya que en 2016, tras los Juegos Olímpicos de Río, decidió retirarse de las pistas para pasar a la ruta, donde actualmente compite con el equipo UAE Emirates. Puerta, entretanto, se perderá la cita Panamericana porque el año pasado dio positivo por boldenone en un control antidopaje realizado en el país fuera de competencia.

El boxeador de 27 años Yuberjen Martínez, vigente subcampeón olímpico de la categoría minimosca, será el abanderado de Colombia en la ceremonia inaugural de los Panamericanos luego de que en 2015 la bandera la llevara el squashista Miguel Ángel Rodríguez. En Lima, Martínez tendrá la oportunidad de completar el pleno de victorias en el ciclo olímpico, pues ya ganó los oros de los Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado. (Los premios que entregará el US Open 2019)

Éider Arevalo, actual campeón mundial de los 20 kilómetros marcha, buscará en Lima uno de los pocos títulos que le faltan y que en 2015 perdió tras sufrir un bajón de energía que le impidió mostrar su mejor nivel y por lo cual terminó en el quinto lugar.

Entretanto, Mariana Pajón, que ya se impuso en el BMX de los Panamericanos en Guadalajara 2011, tratará de olvidar lo que le ocurrió en 2015 cuando se cayó en la primera curva de la final de Toronto y es por ello que tomará la prueba de Lima como una revancha.

Las pesas serán la gran apuesta. El equipo colombiano de halterofilia está conformado por seis mujeres y seis hombres, entre los que sobresalen Figueroa y Leidy Solís, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 63 kilogramos.

Los pesistas intentarán superar los ocho oros de los Panamericanos anteriores y para ello también contarán con otros deportistas destacados como Francisco Mosquera, campeón del mundo en los 62 kilos en Anaheim (EE. UU.) en 2017, y Luis Javier Mosquera, que en Río 2016 se colgó el bronce en los 69 kilogramos. La representación colombiana la completan Nathalia Llamosa (63 kg), María Camila Lobón (58 kg), Mercedes Pérez (69 kg), Rosive Silgado (63 kg), Yenny Sinisterra (55 kg), Jhonatan Rivas (96 kg), Brayan Rodallegas (77 kg) y Juan Felipe Solís (81 kg). (Las declaraciones de Nicolás Hernández, una de las incorporaciones de Santa Fe)

Finalmente, Sara López, campeona del mundo en su categoría en 2018, debutará en los Panamericanos de Lima y buscará el título de las justas, uno de los pocos que le hace falta a su laureada carrera. Así lo hará luego de que se aprobara el ingreso del tiro con arco compuesto en la programación de estos Juegos.

871643

2019-07-18T21:51:09-05:00

article

2019-07-18T21:51:09-05:00

[email protected]

none

Redacción Deportes - @DeportesEE

Otros Deportes

Colombia, con 10 medallistas olímpicos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

81

4064

4145