Colombia debutó con triunfo en el Mundial juvenil de Polo Acuático

El seleccionado nacional, que venció 24-6 a Arabia Saudita, tuvo como gran figura a Juan Camilo Buitrago, quien marcó ocho goles.

Juan Camilo Buitrago fue el máximo goleador de Colombia en su debut en el Mundial Juvenil de Polo Acuático. FECNA

Colombia debutó con una victoria contundente en el Mundial juvenil de Polo Acuático que se está disputando en Szombathely, Hungría. El seleccionado nacional derrotó 24-6 a Arabia Saudita en su primer partido del campeonato y tuvo como gran figura a Juan Camilo Buitrago, quien se erigió como el máximo anotador del equipo con ocho tantos.

El equipo colombiano fue de menos a más en el compromiso válido por el grupo D del Mundial, en el que también se encuentran selecciones como las de Serbia, España y Canadá. En el primer cuarto del encuentro comenzaron con un modesto 3-1 frente a los árabes, pero después mostraron su contundencia en el ataque y marcaron siete goles en los tres periodos restantes.

Los jugadores nacionales estuvieron imparables en esos últimos tres cuartos, aplastaron a los saudíes con una diferencia de 21-5 e incluso los dejaron en blanco en el tercero, periodo en el que prácticamente sellaron el marcador a su favor. En total fueron 35 remates a portería del seleccionado colombiano, 24 de ellos terminaron en gol.

A pesar de tener solo once jugadores, Colombia fue abrumadora contra los saudíes, que contaron de 13 hombres. Al final se quedaron con el triunfo 24-6 y eclipsaron el récord de anotación de los húngaros establecido en su partido frente a China (22-11). Fue el primer día de competencia en el Mundial juvenil de Polo Acuático, primer gran evento de la FINA donde se probaron nuevas reglas, entre las que destacan las segundas posesiones limitadas a 20 segundos en lugar de 30.

En el Grupo A, Brasil superó a Sudáfrica 11-7 luego de una brillante primera mitad en la que los sudamericanos tomaron una dominante ventaja de 7-1 y nunca miraron hacia atrás. Algo similar sucedió en el siguiente partido, en el que Montenegro venció 10-6 a Australia. Posteriormente, Croacia derrotó a Nueva Zelanda y Rusia hizo lo propio con Argentina, ambos partidos terminaron con marcador de 20-5.

El juego a seguir del día fue entre Italia y Estados Unidos, en el tercer período los estadounidenses parecían mantener el partido bajo control, con 4:06 por jugar, lideraban por 8-5. Sin embargo, no pudieron agregar más goles en los 12:06 minutos restantes e Italia realizó una remontada, anotando cuatro goles sin respuesta. El gol ganador llegó a 21 segundos del final, Domenio Iodoce anotó para sellar el triunfo 9-8.

Los últimos tres partidos del día fueron para un solo seleccionado. Canadá no fue rival para España y perdió 19-2. Posteriormente, Hungría mejoró el récord de anotación del día con 22 anotaciones contra China, pero eso solo duró una hora debido a que Colombia le marcó 24 anotaciones a Arabia Saudita.

Ficha técnica

Colombia

Manuel Quintero (6/10, 60%), Juan Bustamante (1/3, 33%) – Simon Buitrago Gonzalez (4/7), Juan Foronda (0/1), Ihoan Betancor (0/0), Camilo Patino (2/2), Juan Giraldo (2/4), Fabian Rodriguez (1/1), Sebastian Rendon (3/4), Juan Buitrago Tobon (8/12), Julian Roldan (4/4).

Arabia Saudita

Sulaiman Zaid (3/13, 23%), Turki Turkistani (0/14, 0%) – Abdullah Kalfut (2/4), Raed Serafi (0/1), Malak Shrahily (0/2), Bandar Sharahili (1/6), Mohammed Shrhily (2/2), Mohammed Alaryani (0/2), Abdullah Abbas (0/0), Mohammed Alhelal (1/4), Mohammed Turkistani (0/0), Osama Almalki (0/0), Sultan Alhawsawi (0/1).