Colombia definirá con Brasil el campeón suramericano de voleibol

En el torneo que se lleva a cabo en Cali, el seleccionado nacional venció a Venezuela con parciales de 25-18, 25-18 y 25-19. El sábado enfrentará al seleccionado brasileño.

Margarita Martínez de Colombia celebra una anotación durante un partido del Campeonato Sudamericano de Voleibol.EFE

Las selecciones femeninas de Colombia y Brasil derrotaron a Perú y Venezuela en la penúltima jornada del Sudamericano de Voleibol de Cali y definirán el título del campeonato en el partido que jugarán en la última jornada este sábado.

Por otra parte, el seleccionado de Argentina ganó a Chile con parciales de 25-16, 25-16 y 25-16 en la cuarta jornada, que dejó a las selecciones de Brasil y Colombia como líderes con cuatro victorias, seguidas por las peruanas, las albicelestes y las venezolanas con un triunfo.

Chile, que llevó a Cali un equipo formado por jugadoras de entre 15 y 17 años, cierra la tabla de posiciones sin victorias. La Canarinha, actual campeona del Grand Prix y favorita para llevarse el Sudamericano, derrotó a Perú con un contundente 25-16, 25-17 y 25-18 en un encuentro que le permitió completar su cuarta victoria en línea y disputar el título frente a las anfitrionas en la última fecha.

En el partido sobresalieron Rosamaria Montibeller, la máxima anotadora del encuentro con 13 puntos, así como Tandara Caixeta, la gran revelación del campeonato. "Yo pienso que fue un juego duro, como lo esperábamos, y entramos muy concentradas pero sufrimos bastante porque tienen unas punteras muy fuertes. Cometimos algunos errores pero conseguimos encaminar el encuentro", dijo Montibeller en declaraciones recogidas por la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV).

Las colombianas, de su lado, derrotaron a Venezuela con parciales de 25-18, 25-18 y 25-19. El equipo local ratificó su buen momento y pasó por encima de la selección Vinotinto, que completó tres derrotas consecutivas.

Sobresalieron en el encuentro Margarita Martínez y Dayana Segovia, la jugadora más determinante de Colombia en el torneo. "Fue muy importante ganar hoy porque nos aseguramos el segundo lugar del torneo y esperamos mañana hacer un bonito juego para todos los espectadores que vienen a vernos", dijo la colombiana Melissa Rangel.

En el encuentro que abrió la jornada, "Las panteras" de Argentina derrotaron a Chile con una actuación notable de su capitana, Emilce Sosa, que lideró a su equipo en la consecución de su primera victoria en el torneo.

Las máximas anotadoras de Argentina fueron Julieta Lazcano con 14 puntos, seguida por Josefina Fernández con 13 y Tania Acosta con 12. "Es una victoria muy importante para nosotras que venimos de tres derrotas, creo que esto anímicamente nos va a levantar y espero que mañana salgamos mejor contra Venezuela", afirmó Sosa.

La última jornada del Sudamericano se jugará este sábado con los partidos Argentina-Venezuela y Perú-Chile. El cierre estará a cargo de Colombia y Brasil, que definirán en el Coliseo Evangelista Mora de Cali al nuevo campeón sudamericano.