Colombia, cuatro oros, una plata y dos bronces en jornada inaugural del Suramericano de Atletismo

Carolina Tabares, Mauricio Ortega, Anthony Zambrano y Yosiris Urrutia ganaron sus respectivas pruebas.

Carolina Tabares, del equipo Porvenir.
Carolina Tabares, del equipo Porvenir.Cortesía Consudatle

Colombia comenzó con pie derecho su participación en el Campeonato Suramericano de Atletismo, categoría mayores, en Lima (Perú). La antioqueña Carolina Tabares, del equipo Porvenir,  conquistó este viernes la primera medalla de oro de la edición 51 del evento en una lluviosa jornada, al imponerse en la prueba de los 10 mil metros. La recordista nacional marcó 33m36s77 para dejar en el segundo puesto a la brasileña Tatiele Roberta de Carvalho y en el tercero la cordobesa Muriel Coneo.

Tabares venía de mejorar el récord nacional con 32m19s59 durante su gira por Estados Unidos, bajando en 4s25 el registro que tenía desde hacía cuatro años. 

La segunda presea dorada para nuestro país la consiguió otro antioqueño, Mauricio Ortega, quien se subió a lo más alto del podio en la prueba de lanzamiento de disco. En los 100 metros masculinos Diego Palomeque obtuvo la  medalla de bronce, con 10.45, mientras que Jhonny Rentería fue cuarto, con 10.65

Ya en la jornada de la tarde, el atlanticense Anthony Zambrano se impuso en los 400 metros, con 45,53, mientras que Yosirys Urrutia fue la mejor en el salto triple, con 13,85 metros. La bogotana Lina Esther Licona logró la plata en los 400 metros damas,  con 53.18

Los brasileños ya mostraron sus podería en las eliminatorias de los 100 metros masculinos (con Felipe Bardi dos Santos y Rodrigo Pereira de Oliveira) mientras todas las favoritas siguieron adelante en las eliminatorias de los 100 femeninos, ganadas por Vitoria Cristina Silva Rosa con 11s30 y la venezolana Andrea Purica con 11s35 en la otra. También las venezolanas impresionaron en las series de 100 metros vallas, con la juvenil Yoveini Mota (13s44) y Genesis Romero (13s38).

Colombia está presente en Lima con un equipo de 50 atletas (30 hombres y 20 mujeres), quienes buscarán mejorar las nueve medallas de oro, 12 de plata y nueve de bronce, que se lograron en la edición anterior, en Asunción (Paraguay), en 2017.

 

últimas noticias