Colombia lidera los  Juegos Suramericanos, a tres jornadas del final

La delegación nacional ha superado todas las expectativas y comienza a soñar con repetir el título de Medellín 2010. Suma 66 oros, ocho más que Brasil, el gran favorito. En el total de la medallería, le lleva 39 al equipo verdeamarillo.

Redacción deportes - COC
06 de junio de 2018 - 01:24 a. m.
La colombiana María Fernanda Murillo se quedó con el título en el salto alto. / COC
La colombiana María Fernanda Murillo se quedó con el título en el salto alto. / COC

En plena campaña electoral, con la final del torneo del fútbol colombiano al rojo vivo y justo en la semana previa del Mundial de Rusia, nuestro deporte sigue sorprendiendo. A tres jornadas del final, la delegación nacional lidera los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia, con ocho medallas de oro de ventaja frente a Brasil, el gran favorito.

El objetivo del equipo tricolor, integrado por 459 atletas, era lograr el subtítulo y reducir la brecha con Brasil, la principal potencia de la región. Pero todas las expectativas se quedaron cortas. Nuestros deportistas, como se ha hecho costumbre en los últimos 20 años en los eventos del ciclo olímpico, han superado los pronósticos. Hoy suman 66 medallas de oro, 54 de plata y 55 de bronce, mientras que el equipo verdeamarillo tiene 58 oros, 39 platas y 39 bronces. El total de preseas colombianas en 175, por 136 brasileñas.

La undécima jornada de las justas en Cochabamba resultó una de las más productivas para el equipo respaldado por el Comité Olímpico Colombiano, pues conquistó 13 medallas de oro, seis de plata y siete de bronce, para afianzarse en el primer lugar de la tabla y superar su cosecha de hace cuatro años, en Santiago-2014, cuando logró 54 títulos. Ahora ya lleva 66.

La lucha por el tercer lugar sigue pareja, con Chile (29 oros), seguido por Venezuela y Argentina, que están igualados en 28. Ecuador sueña con meterse en la pelea, al llegar a los 21 metales dorados, cuando se han entregado 254, de los 374 establecidos, es decir, el 67,9%.

Los oros colombianos llegaron este martes gracias a la arquería, el atletismo, los clavados, la natación artística, el ciclomontañismo, la lucha grecorromana y el taekwondo, en el día más variado de medallistas de oro para nuestro país. Brasil sólo sumó seis oros, en un día de 41 en disputa.

La arquería se reportó con cuatro preseas doradas, gracias a Camilo Cardona y Sara López en individual de arco compuesto y juntos en dobles mixtos, mientras que el cuarto oro fue para Daniel Pineda en sencillos de arco recurvo.

En el atletismo María Fernanda Murillo sorprendió para quedarse con el primer escalón del podio en el salto alto, delante de la brasileña Valdileia Martins y de la venezolana Amanda Vergara.

Además, en los deportes acuáticos llegaron tres oros gracias a las disciplinas de clavados y natación artística. En trampolín a 3 metros, Alejandro Arias fue el mejor para quedarse con el oro, al igual que la dupla integrada por Diana Pineda y Viviana Uribe en trampolín 3 metros sincronizado. El tercer oro del agua lo ganó el dueto de Estefanía Álvarez y Mónica Arango en natación artística.

El cierre oficial del ciclismo en todas sus modalidades se dio con el ciclomontañismo que le dio los dos oros al país, gracias a Laura Valentina Abril en femenino y Fabio Castañeda en masculino, quienes repitieron de los títulos logrados el año pasado en los Bolivarianos de Santa Marta.

La lucha inició con la modalidad de grecorromana y dos medallas de oro para Colombia, gracias a Alexis Cuero en la división de hasta 77 kilogramos y a Carlos Muñoz en la categoría de los 87 kilos, en tanto que el taekwondo cerró la cuenta dorada del día con Miguel Ángel Trejos en la modalidad de 68 a 80 kilogramos.

Con estas 13 medallas de oro, el equipo nacional se afianzó en el liderato de la clasificación, cuando restan tres días de disputa y aunque con más de 100 oros por entregar, tiene la ilusión de repetir la hazaña de  Medellín 2010, cuando se alzó con la corona suramericana.

Por Redacción deportes - COC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar