Colombia reina en la arquería en Juegos Bolivarianos

De las 14 medallas de oro que se disputaron, la delegación nacional se quedó con 12. Además se suman cinco de plata y tres de bronce.

Sara López y Camilo Cardona, campeones de la prueba por equipos mixto en tiro con arco compuesto. Juegos Bolivarianos

"El trabajo que se ha venido haciendo es arduo. Colombia se está convirtiendo en potencia en este deporte", dijo Camilo Cardona, una de las figuras del seleccionado nacional en estos Juegos Bolivarianos. El arquero sumó cuatro medallas de oro, fue el deportista masculino con mayor número de preseas en la especialidad de tiro con arco compuesto. Tuvo una actuación brillante, ganó en las categorías de individual, 50 metros, equipo masculino y mixto. Se coronó en todo lo que compitió.

Junto con él también brilló Sara López. La risaraldense también dominó en todo lo que compitió. No tuvo rival, por eso es considerada la mejor del munco. El trabajo que realiza la arquera nacional es notable, su precisión envidiable. El entrenamiento que realizó en 2017 le sirvió para mejorar en su mecánica y respondió ante todos los climas. Se coronó en las pruebas de individual femenino, 50 metros compuesto, equipo femenino y mixto.

No se quedaron atrás los arqueros de tiro con arco recurvo: Andrés Pila, Ana María Rendón, María Alejandra Sepulveda, Valentina Contreras, Natalia Sánchez, Estiven Ramírez, Daniel Pineda y Daniel Betancur, También tuvieron una actuación notable. Sobre todo, Ana María Rendón, quien ganó tres oros y una medalla de plata. "El trabajo que hicimos a lo largo del año se ha visto reflejado en estas competencias", afirmó.

En la jornada de este miércoles los colombianos ganaron cinco de las seis medallas de oro que se entregaron en las pruebas. En total cerraron su presentación con 12 medallas de 14 posibles. Un domino total por parte de Colombia. "El apoyo de todas las personas dentro de la federación nos tienen con este nivel", resaltó Cardona, quien fue uno de los arqueros colombianos que quebró récord bolivariano en puntuación total. Lo hizo en los 50 metros. 

En la lista de récords también están Sebastián Arenas, Sara López, Ana María Rendón y los equipos Rendón-Sánchez-Sepulveda y López-Usquiano-Valdez (en dos oportunidades). 

El nado sincronizado cerró con cuatro de oro

En la jornada del miércoles solo se entregó una medalla de oro y Colombia se quedó con ella. En la categoría de equipos femenina, las nadadoras colombianas brillaron y deslumbraron a los jueces con su rutina. Terminaron la competencia con un puntaje de 75.43, superando a Venezuela y Perú, respectivamente. En las cuatro preseas que logró la delegación nacional siempre se destacó la presencia de Mónica Arango. "Se ha trabajado muy fuerte, los Bolivarianos eran nuestro objetivo este año y quedamos satisfechas con lo que logramos", afirmó la antioqueña.

Colombia sigue dominando en los Juegos Bolivarianos. Cada vez la ventaja con Venezuela se amplía de manera considerable. Sin embargo, las justas apenas están comenzando. Aún queda mucho camino por recorrer. 

@J_Delahoz

[email protected]

últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo