Colombia superó a Cuba y a Jamaica en el atletismo de los Centroamericanos

Con el cierre de actividades con las pruebas de maratón masculino y femenino, la delegación nacional se impuso en este deporte en Barranquilla 2018.

Jesús Miguel de la Hoz - enviado especial - Barranquilla
03 de agosto de 2018 - 03:24 p. m.
Caterine Ibargüen ganó dos oros en atletismo. / AFP
Caterine Ibargüen ganó dos oros en atletismo. / AFP

El atletismo, el deporte base de todo ciclo olímpico. Cuando se habla de esta disciplina en la región el primer foco son los países caribeños: Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas o Cuba. Todos con historia en la velocidad, en los saltos y en lanzamiento. Algunos miran a Panamá, Ecuador o a Brasil. Colombia aparece en un tercer renglón, cada vez más sobresaliendo entre esa multitud de países que la acompañan en ese escalón. El crecimiento del país en los últimos años ha sido notable, de a poco se aprende a mirar más allá de Caterine Ibargüen y es que aunque no tenga aún sucesora, otros atletas nacionales de a poco van sacando la cara y escribiendo sus nombres con letras doradas.

Es el caso de Éider Arévalo, Mauricio Ortega, Bernardo Baloyes, Muriel Coneo, María Lucelly Murillo, entre otros. Todos con buen prototipo y día a día mejorando en sus respectivas especialidades. De la mano de estos deportistas, diseñados con piel de acero y un espíritu combativo, el país sonrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ellos hicieron que las masas se tomaran el estadio Rafael Cotes, contiguo al Metropolitano, lo llenaran y lo inundaran continuamente con su alegría. Y respondieron como verdaderos campeones: le dieron al país 11 medallas de oro, su mejor actuación histórica y por detrás dejó a delegaciones como Cuba, Trinidad y Tobago, Bahamas, México y Cuba. 

Este viernes, Jeisson Suárez le puso la guinda al pastel con el triunfo en la maratón masculina. El colombiano venció con un tiempo de 2 horas 29 minutos y 54 segundos. Por detrás de él llegó el mexicano Daniel Vargas, quien era el principal favorito para quedarse con el oro (2:30.30) y el podio lo completó el guatemalteco Williams Julajuj (2:31.42). Mientras que en la prueba femenina la mexicana Madai Pérez se quedó con la victoria con una marca de 2:57.55. En la tercera posición quedó Colombia con Angie Orjuela (2:59.49).

"Atletismo es uno de los deportes que está por encima del pronóstico en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, le teníamos pronóstico entre seis medallas de oro y cumplió con creces. Es muy importante para el país que el deporte base, que motiva a todo el mundo, esté mostrando ese progreso", dijo a El Espectador Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. Las cuentas de los metodólogos era la siguiente en atletismo: seis para Colombia, ocho para Cuba y cinco para México. Todos terminaron superando las espectativas, pero el que más lo hizo fue la delegación nacional con un saldo a favor de +5.

En Colombia hay una particulatidad para todos los deportes y es que hay mucha genética, en el Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Atlántico, Antioquia, son regiones que tienen deportistas hechos físicamente para triunfar. "El atletismo nos deja claro que en efecto tenemos potencial, pero que en la medida de que hagamos mayor acompañamiento, los resultados se van a ver. Hoy muchos de las marcas que hemos visto son de atletas, que hoy por hoy están en el exterior, y están allá porque se buscaron oportunidades en universidades de Estados Unidos, de Puerto Rico, en donde también hacen un aporte importante para la preparación, pero que desde el Comité Olímpico y Coldeportes también estamos haciéndole seguimiento a estos chicos", afirmó el metodólogo del COC, Edwin Cabezas.

Aún quedan muchas por mejorar, teniendo en cuenta que es un deporte que cuenta con 45 pruebas, todavía Colombia se queda cortos, no obstante se va paso a paso. "Tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo de nuestros atletas y del proceso que estamos llevando, muchos países de la región se han acercado para que les mostremos la forma en la que estamos trabajando. Se han ido metodólogos, médicos y profesionales de apoyo al deporte a países vecinos a enseñarles lo que estamos haciendo", añadió.

Sin embargo, ese trabajo constante que se ha realizado en el deporte empieza a dar sus frutos, incluso, para estas justas se logró un título en velocidad con Bernardo Baloyes en los 200 metros, algo que no se había alcanzado en la historia de estos juegos. Con una labor concienzuda, Colombia se planta de frente contra los grandes de la región en el atletismo, un deporte base que va creciendo progresivamente en el país. 

Medallas atletismo

Colombia: 11 oros - 5 platas - 9 bronces: 25

Cuba: 10 oros - 8 platas - 9 bronces: 27

México: 8 oros  - 4 platas - 5 bronces: 17

Jamaica: 8 oros - 3 platas - 6 bronces

Trinidad y Tobago: 2 oros - 5 platas - 2 bronces: 9

Por Jesús Miguel de la Hoz - enviado especial - Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar