Colombia, tercero en la tabla de medallería de los Suramericanos de la Juventud

La delegación nacional suma 27 preseas, divididas en seis de oro, 11 de plata y 10 de bronce. Es superada por Brasil y Argentina.

Duvan Nieto ganó bronce en judo, categoría hasta 100 kg.Juegos Suramericanos

Una medalla de oro logró la delegación de Colombia en la jornada del lunes en los Juegos Suramericanos de la Juventud. María de los Ángeles Jaramillo brilló con luz propia en la final individual de esgrima. Derrotó a la paraguaya Gabriela Viveros por un marcador de 15-8. “Esto es muy importante para mí, es una satisfacción tremenda representar a tu país y coger una medalla de oro”, dijo la deportista nacional tras su victoria. Esa fue la única presea dorada del país en el tercer día de competencias en las justas que se llevan a cabo en Santiago de Chile.

Sin embargo, la delegación nacional perdió terreno con Brasil y Argentina en la tabla de medallería. Los brasileños, que cabalgan a placer en la tabla de medallería con 42 preseas en total, tuvieron una jornada en la que sumaron seis doradas, mientras que los argentinos ascendieron al segundo escalón del podio tras lograr cinco medallas doradas. Detrás de ellos aparecen Colombia, Chile y Venezuela, terceros, cuartos y quintos, respectivamente.

Además de la medalla dorada de María de los Ángeles Jaramillo, Colombia sumó preseas en judo, deporte que le entregó dos de plata y dos de bronce. Los segundos puestos en el podio en estas competiciones fueron para Steysy Díaz, en 63 kg, y Daniel Paz, en 66 kg. Mientras que los terceros puestos fueron para Nicole Pencue, en 52, y Duvan Nieto, en hasta 100 kg.

La jornada finalizó en el Coliseo del Centro Acuático con las medallas de plata de María Clara Román, en 200 metros mariposa, y en los relevos 4×100 libres masculino, con el equipo conformado por Andrés Estrada, Juan Camilo Ocampo, Juan Manuel Morales y Julián Andrés Ayala. Este martes se llevará a cabo el cuarto día de competencias de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que hasta la fecha ha entregado un total de 151 medallas.