Histórico, Colombia ya superó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos

Este sábado ha sido un día redondo para Colombia, que ya superó las 27 preseas doradas conseguidas hace cuatro años en Toronto 2015. La arquera pereirana Sara López inició la racha en la modalidad de arco compuesto. Luego, en los relevos 4X400, Perlaza, Palomeque, Solis y Zambrano ganaron la presea 27, la 28 llegó gracias al karateka Carlos Sinisterra, en los 84kg.

Jhon Perlazza, Diego Palomeque, Jhon Solís y Anthony Zambrano, cuarteto colombiano.COC

El objetivo de la delegación colombiana que llegó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es superar lo hecho hace cuatro años en Toronto, cuando se obtuvieron 27 metales dorados, siendo esa la mejor participación de la historia en este tipo de justas, el último escalón antes de los Olímpicos. Parecía que los resultados no venían saliendo del todo bien, sin embargo, entre viernes y sábado, se han obtenido resultados positivos que han hecho que soñar con cumplir la meta sea una posibilidad. Esta tarde, la arquera pereirana Sara López ganó el oro 26 en el tiro con arco compuesto, venciendo en la final a la mexicana Andre Becerra, con un marcador de 146-142, demostrando un rendimiento casi perfecto. 

"Estoy muy feliz porque es la primera medalla dorada en la historia para Colombia en esta modalidad. La luché todo el año, es la medalla que quería. Ha sido un año dificil pero llega en un muy buen momento. Esto ratifica que todo el sacrificio ha valido la pena porque es la soñada", explicó emocionada después de la prueba.

"En esta ronda estuve muy centrada. Era un partido dificil pero para mi es bien bonito que le estamos ganando a Estados Unidos y Canadá, grandes potencias en el deporte. Todos teníamos previsto que la final iba a ser en el orden que se dio. Las tres que ganamos medalla somos muy parejas. Preparé estos partidos todo el año y me fue bien. Hicimos historia", destacó. 

La pereirana se mostró motivada por el hecho de que este oro le dará alegría a su familia, la cual pasa un duro momento por los problemas de salud que vive su abuelo. "Ha sido un tiempo complicado, pero este tipo de cosas motivan a seguir adelante", afirmó. López no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, porque en las justas no hay la modalidad de tiro con arco compuesto. 

En la última prueba de pista del atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, Colombia se colgó el oro 27 al vencer en el relevo 4x400 metros masculino. La cuarteta integrada por Jhon Perlazza, Diego Palomeque, Jhon Solís y Anthony Zambrano, puso un tiempo de 3 minutos 1.41 segundos en la pista del Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana. La medalla de plata fue para el equipo de Estados Unidos y el bronce para el de Trinidad y Tobago.

Más tarde, en los 84 kilogramos, Carlos Snisterra le dio al país la presea dorada número 28, la cual significa superar el record histórico obtenido hace cuatro años en Toronto. Se impuso en la final al estadounidense Kamran Madani. Colombia está en el sexto lugar del medallero, detrás de potencias como Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Cuba. 

Este domingo será la ceremonia de clausura y aún quedan commpetencias en las que Colombia podría seguir ampliando su record. 

 

875486

2019-08-10T15:46:56-05:00

article

2019-08-10T19:50:37-05:00

lmontenegro_1277

none

Redacción deportes

Otros Deportes

Histórico, Colombia ya superó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos

81

2917

2998