Colombia va por el título de los Juegos Bolivarianos

A 27 días del comienzo de los Juegos Bolivarianos, el equipo nacional, con cerca de 900 deportistas, aspira a conseguir unas 400 medallas y revalidar la corona que consiguió en Trujillo, Perú, en 2013.

Redacción Deportes - @DeportesEE
15 de octubre de 2017 - 01:42 p. m.
Los medallistas olímpicos Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez y Mariana Pajón comandarán la delegación nacional en la capital del Magdalena.  / EFE y AFP
Los medallistas olímpicos Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez y Mariana Pajón comandarán la delegación nacional en la capital del Magdalena. / EFE y AFP

La historia de los Juegos Bolivarianos es simple. Se han realizado 17 ediciones desde 1938. Perú ganó las tres primeras, después Venezuela encadenó 13 títulos, pero ahora la que manda es Colombia, que se impuso en las justas de 2013 en Trujillo, en territorio inca, y se ha preparado adecuadamente para revalidar la corona en Santa Marta 2017, del 11 al 25 de noviembre próximo.

Para el país es prioritario cumplirles a las 11 naciones participantes, que traerán cerca de 4.200 deportistas. Por eso el Gobierno, a través de Coldeportes, ha invertido cerca de $122 mil millones en infraestructura deportiva y organización.

También ha destinado importantes recursos, unos $10.000 millones, para la puesta a punto de sus atletas.

Ana Milena Orozco, directora de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, explica la importancia de los Bolivarianos para Colombia y las expectativas que tiene su grupo de trabajo.

“Este es el comienzo de nuestro ciclo olímpico 2017-2020. Esperamos conquistar entre 390 y 410 medallas en total. Alrededor de 150 de oro, 140 plata y 120 de bronce. Con nuestro equipo técnico metodológico y el de el Comité Olímpico Colombiano estamos proyectando ese resultado”, asegura la funcionaria.

Colombia va a participar en las 32 disciplinas con 689 deportistas, 320 damas y 369 varones, encabezados nada menos que por los medallistas olímpicos en Río 2016. “Por fortuna para ellos estos Juegos son importantes y están muy comprometidos. Será bueno para la gente poder ver a Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Íngrit Valencia, Yuberjen Martínez, Yuri Alvear y nuestras demás figuras. El único que no estará será Óscar Figueroa, quien tiene una pequeña lesión. Ojalá la gente los disfrute y los valore”, explicó Ana Milena Orozco.

Eso sí, también estarán los 236 atletas que pertenecen al programa Atleta Excelencia de Coldeportes, todos con el apoyo irrestricto del Gobierno.

Las mayores expectativas de medallería para el país están en sus deportes prioritarios, esos que tradicionalmente han sido más exitosos, como levantamiento de pesas, ciclismo, atletismo, lucha, judo, boxeo, arquería, bolo y patinaje.

La directora de Posicionamiento y Liderazgo insiste en que “nuestros deportistas se han preparado adecuadamente, a muchos los hemos tenido concentrados todo el año y a otros ahora en las semanas previas a la competencia. En los deportes prioritarios, pero también en los que son estratégicos, de desarrollo y de conjunto”.

Ella está convencida de que Colombia va a ganar los Juegos, porque el trabajo técnico metodológico ha sido riguroso, con un completo seguimiento de control y de evaluación a cada uno de los atletas nacionales, cuya nómina definitiva fue inscrita el viernes pasado, tras la reunión de jefes de misión de las 11 delegaciones en Santa Marta.

Orozco confía en que nuestro país hará unos Bolivarianos de primer nivel, porque además de las obras de infraestructura de escenarios, algunas a cargo de Coldeportes y otras de la Alcaldía, se ha trabajado duro en la organización como tal. Celebrar un nuevo título, ahora en casa, será el nuevo reto del deporte colombiano luego de la magnífica labor de la delegación nacional en los recientes Juegos Suramericanos de la Juventud, en Chile, en donde logró el segundo lugar en la tabla, con 45 medallas de oro, 10 más de las presupuestadas.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar