Colombia y México, cabeza a cabeza en los Centroamericanos

La delegación azteca finalizó el tercer día de competencias liderando la tabla de medallería de las justas que se disputan en Barranquilla, con 19 oros.

Redacción deportes
22 de julio de 2018 - 02:19 p. m.
Alex Cujavante ganó oro en los 10.000 metros puntos eliminación.  / Cortesía
Alex Cujavante ganó oro en los 10.000 metros puntos eliminación. / Cortesía

México dio un paso adelante en el tercer día de competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en Barranquilla. En la tabla de medallería la delegación mexicana tuvo una cosecha de 12 medallas de oro, que le permitieron asumir el primer puesto, con 19 preseas doradas, una más que Colombia, que no da el brazo a torcer frente a un país que es potencia en la zona.

Fueron ocho oros los que logró la delegación nacional en el tercer día de competencias. Alex Cujavante, quien entró a la historia por convertirse en el primer deportista que gana una medalla dorada en un escenario que lleva su nombre en estas justas, fue uno de los medallistas del día. “En verdad ha sido un día memorable, para no olvidar nunca”, dijo tras ganar los 10.000 metros puntos eliminación.

A lo realizado por Cujavante se sumó lo hecho por sus colegas Johana Viveros y Edwin Estrada, quienes le dieron tres preseas doradas más a Colombia en las categorías 1.000 metros sprint masculino y femenino y en los 10.000 metros puntos eliminación femenino. En total, el patinaje le dio cuatro medallas de oro al país el sábado. Fue un deporte que brilló, pero que también dejó escapar, por lo menos un oro, en los 300 metros contrarreloj, prueba en la que el país se quedó con una de plata y una de bronce. 

De igual manera, la pesista Karool Blanco, en los 58 kilogramos arranque, se coronó con un levante de 93 kilogramos, y el taekwondista Isaac Mateo Vélez, triunfó en la categoría Poomsae, que le cortó la racha invicta de México en las finales. También se destacan las presentaciones de los nadadores Isabella Arcila en los 100 metros espalda y Jorge Mario Murillo en los 100 metros pecho. 

La delegación mexicana, por su parte, comenzó el notable accionar desde temprano con la victoria de Jorge Martínez en la contrarreloj individual de los 300 metros del patinaje masculino. Se impuso sobre el favorito venezolano Joan Sebastián Guzmán y el colombiano Edwin Estrada, plata y bronce, en ese orden respectivo. Además de ello, Martínez rompió la primera marca Centroamericana del día.

A ese triunfo se sumaron los del Ciclomontañismo masculino y femenino con José Ulloa y Daniela Campuzano; las dos victorias en Remo, también en masculino y femenino con Alexis López y Alan Armenta, y Kenia Lechuga y Fabiola Núñez; las cuatro medallas de oro en Taekwondo con José Nava, Brandon Plaza, Paulina Armería y Daniela Souza; los oros de la pesista Quisia Guicho y el clavadista Rommel Pacheco, y el sonoro éxito del nadador Ricardo Vargas, que ganó la prueba de los 1.500 metros libres e impuso nuevo récord Centroamericano.

Colombia y México empiezan a tener un pulso por el liderato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tras dos días de entrega de medallería, estas dos delegaciones van cabeza a cabeza. Aún falta que se una Cuba a esta lucha, que por ahora ve desde lejos cómo estos países comenzaron con buen pie su participación en las justas.

Tabla de medallería

1.    México               19       16          21 
2.    Colombia          18        12          12 
3.    Venezuela         5          7            7 
4.    Cuba                   4          6            6 
5.    R. Dominicana 2          7            7 
6.    Guatemala        2          3            4 
7.    Puerto Rico       2          1            4 
8.    Jamaica            2          0             1 
9.    Bahamas          2          0             0 
10.    T. y Tobago     1           0            0

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar