Colombianitos representará al país en los Laureus Sport 2021

Noticias destacadas de Otros Deportes

La fundación competirá por el premio con proyectos de países como Kenya (África) y Alemania (Europa).

La Fundación Colombianitos fue nominada en los premios ‘Laureus Sport For Good 2021’ en la categoría de mejor programa de deporte para el desarrollo gracias al proyecto ‘Jugamos en la misma cancha’.

Desde 2019 esta iniciativa promueve la equidad de género, la superación de estereotipos y roles en niñas, niños, adolescentes, familias y miembros de la comunidad educativa en Bogotá y los municipios de Barbosa, Antioquia y Puerto Tejada, Cauca.

Lea: La noche en la que las leonas alcanzaron su primera estrella

El desarrollo del programa ha beneficiado a 2.896 menores de edad, capacitado a docentes y a padres de familia gracias a un modelo deportivo pedagógico con el que se buscó fomentar la necesidad de eliminar los estereotipos sociales.

“Con este proyecto fortalecimos la autoestima y el autoconcepto de los niños, niñas y adolescentes, ante las presiones sociales. Promovimos un uso de lenguaje no sexista y no violento, generamos conciencia sobre la importancia de eliminar los distintos tipos de violencias de género y enseñamos nuevas formas de resolución de conflictos basadas en la cooperación, la empatía, nuevas masculinidades y los valores relacionados con la equidad de género”, explicó Gladys Sanmiguel, Directora Ejecutiva de la Fundación Colombianitos.

Lo anterior se logró a través de un cuidadoso diseño de un currículo cuyo objetivo era usar el poder del deporte, particularmente del rugby, para romper estereotipos y para que sirviera como vehículo de transformación social hacia una escuela y unos hogares libres de discriminación, desigualdad y violencias de género.

Mire: ¡Histórico! Colombia derrotó a Argentina y estará en la Americup 2022

Por eso, a través de rugby, Colombianitos logró romper las barreras del género, logrando que las niñas explotaran su potencial deportivo y a la vez que los niños tomaran conciencia sobre la importancia del respeto a la dignidad de los demás cambiando su forma de relacionarse. Ese es uno de los motivos principales por los que la iniciativa Jugamos en la misma cancha podría llevarse el premio Laureus Sport For Good 2021.

La parte metodológica del programa se desarrolló en clases de educación física, a través de las fichas deportivas implementadas por los orientadores de Colombianitos y por los docentes de cada institución educativa. Además, esto se complementó con talleres en el aula en clase de Ética, basados en los mismos aprendizajes desarrollados en la cancha.

Una formación que también se llevó a cabo con las familias y los docentes. En tiempos de pandemia, y basados en el currículo original, se creo además un escenario virtual que buscó dar respuesta a las necesidades de cada contexto y con el cual se buscó seguir desarrollando los objetivos pedagógicos, pero también deportivos, desde casa.

Más: Juegos Olímpicos de Tokio 2021: dudas y certezas sobre su realización

La Fundación Colombianitos competirá con los proyectos Boxgirls de Kenya y Kickformore de Alemania por el Premio Laureus ‘Mejor programa de deporte para el desarrollo’. El premio ‘Laureus Sport For Good’ hace parte de la ceremonia de los Premios Laureus World Sports, consideraqdos los ‘Oscars’ del deporte

Comparte en redes: