Continúa el reto de la Media Maratón de Bogotá

Cerca de 45.000 atletas participarán este domingo en la carrera más importante de América Latina. Los africanos son nuevamente favoritos.

Redacción deportiva - @DeportesEE
29 de julio de 2017 - 03:00 a. m.
Miles de atletas participarán mañana en la MMB 2017. / Archivo El Espectador
Miles de atletas participarán mañana en la MMB 2017. / Archivo El Espectador
Foto: GABRIEL APONTE

El reto continúa. Ese es el eslogan de la Media Maratón de Bogotá, cuya décima octava edición se disputará este domingo por las principales calles de la capital colombiana con la participación de 45 mil atletas, el 30 % de ellos inscritos para los 21 kilómetros. Los demás correrán poco menos de la mitad de esa distancia.

Y como es costumbre por esta época, cada uno de los amantes del running tendrá su objetivo. Los más competitivos y disciplinados, mejorar sus registros; y quienes no corren con frecuencia, aspiran al menos a lograr cruzar la meta.

La prueba, organizada por la Asociación Correcaminos, partirá a las 9:30 a.m. desde el costado oriental del Parque Metropolitano Simón Bolívar. La meta, como es tradición, será sobre la entrada de la calle 63.

Dado que las calles aledañas estarán cerradas, los encargados de la logística les recomiendan a los participantes llegar al menos una hora antes al punto de partida, en donde preparadores físicos dirigirán el calentamiento. El ingreso para los atletas será únicamente por los accesos que quedan sobre la carrera 68, por lo que es mejor utilizar transporte público para el desplazamiento.

También habrá cierres y restricciones por los sectores por los que pasa el recorrido, al menos hasta la 1:00 p.m., aunque las troncales de Transmilenio no se verán afectadas.

Africanos, favoritos

El grupo de fondistas internacionales estará encabezado por el etíope Feyisa Lilesa, medallista olímpico de plata en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sus principales rivales serán los keniatas Peter Kirui y Stanley Biwott, campeones en Bogotá en 2012 y 2015, respectivamente.

“Es la cuarta vez que vengo a Colombia. Cada vez el nivel de los competidores es mayor, pero espero volver a pelear por el triunfo. Es una carrera muy bonita, porque mucha gente sale a las calles a apoyarnos. Se siente el cariño del público y la pasión por el deporte”, aseguró Kirui en la Expomedia, un espacio que reúne hasta hoy en Corferias a patrocinadores y empresas que colaboran con el evento.

En la rama femenina la lista de candidatas está encabezada por Mary Wacera, de Kenia, doble medallista en mundiales de la distancia, quien competirá por primera vez en Colombia. “La altura no creo que me afecte, tal vez un poco sí desconocer el recorrido, que me han dicho es exigente”, señaló.

También aspiran al título Mirriam Wangari, Brigid Kosgei, Veronicah Nyaruai y Ruth Chepngetich, todas ellas ganadoras de carreras internacionales esta temporada.

Las principales cartas colombianas serán Kellys Arias, recordista nacional en maratón, y Diego Colorado, mejor local de la prueba en 2016.

En las 17 ediciones anteriores, los atletas africanos han ganado 13 veces en varones y 14 en damas. El único fondista nacional que ha festejado es Alirio Carrasco, quien se impuso en 2003.

Los atletas keniatas suman 23 coronas, seguidos por los etíopes, con cuatro. México y Perú tienen dos triunfos cada uno. Isaac Macharia es el más exitoso de la historia del evento, con cuatro victorias. Entre las mujeres, ninguna ha podido subirse dos veces a lo más alto del podio de la carrera, cuyos mejores registros son 1:02:20 en hombres y 1:10:29 para las damas.

Por su calidad organizativa y logística, en la que están involucradas más de 4.000 personas, pero también por el nivel de sus protagonistas, la MMB es considerada la mejor carrera de América Latina y desde hace una década tiene el sello Gold Label, que les otorga la IAAF a las más destacadas pruebas callejeras del mundo.

La prueba, que cuesta unos $4.000 millones, entrega más de $200 millones en premios en nueve categorías (tres para los 21K y seis en los 15K) y ambas ramas.

Aunque cada año son más las personas que quieren participar en la MMB, Correcaminos determinó limitar a 45.000 el número de participantes y descartó ampliar en el futuro la distancia hasta los 42 kilómetros de la maratón, pues la altura de la ciudad no favorecería el rendimiento de los atletas.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar