Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas
contenido-exclusivo

¿Cuántos Juegos Olímpicos se han cancelado en la historia?

Ahora que se contempla la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio por la expansión del coronavirus hay que recordar que en tres ocasiones se ha anulado el desarrollo del certamen. ¿La causa común? La guerra.

La primera edición de los Juegos Olímpicos se realizó en Atenas en abril de 1896.Archivo particular

Los Juegos Olímpicos fueron inspirados en las competiciones atléticas de la Antigua Grecia. Allí mismo se fundaron en la época contemporánea. Fue en 1896, en Atenas, que se refundó este certamen, considerado uno de los máximos eventos deportivos en la historia. Fueron 241 atletas de 14 países que compitieron en nueve deportes diferentes.  

Desde su creación se han llevado a cabo 31 versiones. La de Tokio 2020 sería la edición número 32. Desde hace días se viene especulando que este último podría cancelarse por la expansión del coronavirus en el mundo. El riesgo de contagio para las delegaciones, turistas y/o extranjeros podría ser alto y los costos de una posible pandemia podrían ser altos si no se toman las medidas necesarias. En las ediciones de Río de Janeiro de 2016 también se habló de una posibilidad de cancelar el evento por el zika. Sin embargo, los Juegos se realizaron.

Le puede interesar: ¿La selección de Colombia de pesas quedaría fuera de Tokio 2020?

¿Alguna vez se han cancelado los Juegos Olímpicos? En sus 124 años de historia se han anulado tres ediciones. Ninguna de ellas se dio por alertas de salubridad. Todas fueron por causas políticas asociadas a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Tras la victoria de Berlín sobre Alejandría, Ámsterdam, Bruselas, Budapest y Cleveland, la capital alemana había sido elegida para la sexta olimpiada. El estallido de la Primera Guerra Mundial a causa de la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria provocó la cancelación inmediata de los Juegos por los riesgos que corrían los deportistas por los enfrentamientos bélicos entre el Imperio alemán, Italia, Austría-Hungría, Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. La Triple Alianza contra la Triple Entente.

La edición número doce de los Juegos Olímpicos se eligió en Berlín en 1936. Tokio fue seleccionada para ser la sede en 1940. Una guerra entre China y Japón provocó la suspensión de una nueva versión. Poco tiempo después eligieron a Helsinki, la capital de Finlandia. El auge de la Segunda Guerra Mundial, la fuerza que los nazis estaban imponiendo en Europa provocó una cancelación definitiva de aquella edición que buscó dos frentes y en ambos se encontró con la guerra y su poder de anular aquellos espacios en los que la sociedad busca, más que entretenimiento, una salida y una pasión que disminuya el miedo y la frustración ante la muerte que imponen las armas.

Lo mismo ocurrió cuatro años después. Ni Atenas, Budapest, Detroit, Helsinki, Lausana, Montreal y Roma pudieron quitarle el puesto a Londres como destino fijo para la edición número 13 de las olimpiadas. La capital de Inglaterra no era el mejor de los lugares para unos Juegos Olímpicos, pues allí se libraron varios ataques por parte del ejército alemán. Las batallas entre nazis y británicos fueron constantes y un epicentro histórico, cultural y político como Londres sería uno de los blancos de las tropas de Hitler para atacar y reducir el poderío de los ingleses. Cuatro años después Inglaterra obtuvo una segunda oportunidad y logró ser protagonista de la edición número 14, de una de las olimpiadas más queridas por 12 años de ausencia.

Si bien fueron estas tres las únicas ediciones que se cancelaron, los Juegos Olímpicos se han visto envueltos en varios problemas asociados a la política. En las olimpiadas de 1980, que se realizaron en Moscú, Estados Unidos intentó boicotear el evento por el tinte socialista que se suponía tenían las competiciones en la Unión Soviética. Este suceso remarcó la influencia del deporte en los intereses del poder, pues el hecho de que el certamen se realizara en uno de los estandartes de la Guerra Fría provocó una alerta en los estadounidenses en tanto que la realización o cancelación podían ser sinónimos de victorias para cualquiera de las dos naciones.

 

906346

2020-02-25T17:11:00-05:00

article

2020-02-25T17:16:08-05:00

aosorio_262373

none

Andrés Osorio Guillott

Otros Deportes

¿Cuántos Juegos Olímpicos se han cancelado en la historia?

61

4694

4755

1

 

En Tierrabomba nacen los Amigos del Mar

Tokio 2021, la tercera será la vencida

contenido-exclusivo

El reto de Jonathan Rivas en la cuarentena