Deportistas colombianos, a Juegos de Invierno tendrán uniformes gratis

El Comité Olímpico Internacional (COI), en colaboración con seis marcas de ropa, vestirá a los competidores de 18 países de cara a los Juegos de Invierno de Corea del Sur.

Tomada de Pixabay/Referencia

Los deportistas de Colombia, Bolivia, Costa Rica y Perú que se clasifiquen para los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) del próximo febrero competirán con uniformes que les proporcionará de forma gratuita el Comité Olímpico Internacional (COI), en colaboración con seis marcas de ropa.

Esos cuatro comités olímpicos nacionales están entre los 18 que se beneficiarán de esta "muestra de solidaridad, en el auténtico sentido de la palabra", según el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El COI ha alcanzado un acuerdo con la Federación Mundial de la Industria de Equipamientos Deportivos para que las firmas Adidas, Descente, Marker Voelkl Dalbello, Mizuno, Odlo y Under Armour vistan a los deportistas de esos países que logren la clasificación, que aún está abierta.

La iniciativa forma parte de un programa de ayuda a los comités olímpicos nacionales sin capacidad para procurar a sus deportistas ropa de competición que cumpla con los requisitos técnicos de las federaciones internacionales y de la Carta Olímpica, sin alterar las reglas sobre publicidad y uso de marcas.

Los 18 países que se beneficiarán del programa son Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bermudas, Bosnia-Herzegovina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chipre, Georgia, Irán, Kirguizistán, Marruecos, Moldavia, Pakistán, Perú, Senegal y Togo.

La entrega gratuita de equipaciones se puso en marcha por primera vez en los Juegos de Río de Janeiro, en 2016. Allí, 350 deportistas de 69 países vistieron los uniformes de competición que les proporcionó el COI.

Este proyecto fue finalista en el apartado de responsabilidad social corporativa de los premios Paz y Deporte.