Los deportes que podrán retomar entrenamientos en junio

Noticias destacadas de Otros Deportes

La reanudación comenzara con las disciplinas de menos contacto. "El fútbol es un tema aparte", advirtió el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien dio detalles de los protocolos entregados al Gobierno.

Ernesto Lucena, ministerio del Deporte, anunció que en junio se retomarán los entrenamientos en el deporte colombiano, comenzando por las disciplinas de menos contacto; entre ellas, el ciclismo, cuyos practicantes podrán entrenar de manera individual. La idea es que los atletas no pierdan su rendimiento y que las diferentes disciplinas retomen prácticas de manera gradual.

(El fútbol, con los ojos en Alemania)

“Son niveles de riesgo: el primero son los deportes de bajo nivel, que por lo general son individuales y no tienen un pico alto de contagio. Segundo, los de riesgo medio y, tercero, los de riesgo alto. No es tanto por fases, sino por lo que nuestros deportólogos y médicos tanto del Comité Olímpico como del Ministerio han hecho en consenso. Por ejemplo, el golf, el tenis y el surf están en el primer nivel. Son tres fases, dependiendo del riesgo y del nivel de contacto que tiene el deporte”, explicó Lucena.

Respecto al fútbol, Lucena advirtió que “es un tema aparte. Una vez el Ministerio de Salud nos entregue el protocolo y las observaciones -el próximo 11 de mayo- empezaremos a mirar cuándo sería posible que el fútbol empiece sus entrenamientos”.

Existe la posibilidad de que los futbolistas también puedan volver a entrenar en junio, agregó el ministro, quien el jueves dio a conocer una línea de créditos para ayudas a los deportistas. Y luego presentar ante el Gobierno Nacional una nueva serie de protocolos, consensuados con el Comité Olímpico Colombiano y con las federaciones deportivas, dijo que se está pensando en retomar en cuatro sedes.

“Agradecemos el gesto del alcalde de Cali, pero me parece que una sola sede congestionaría  el sistema de salud  y la logística. Hemos propuesto cuatro sedes  donde estarían concentrados los equipos. Le llevamos la propuesta del reinicio el 25 de mayo. El presidente quiere que comencemos con fase de entrenamiento individual, con lo que pase con esos entrenamientos se mirará el reinicio. Por ahora hay que ver parámetros epidemiológicos, entrenamientos individuales, protocolo de Dimayor, deben hacer exámenes; llevaría 20 días comenzar entrenamientos individuales y colectivos”, afirmó Lucena.

Además, Lucena aseguró en Blu Radio que “puede que este año ya no hayan eliminatorias, pero hay que esperar a la decisión de FIFA”.

Los primeros deportes en retornar a los entrenamientos serán: golf, tenis, arquería, tiro deportivo, canotaje, esquí, vela, surf, ciclismo individual, atletismo, ciclismo de alto rendimiento, ecuestre, orientación, pesas, triatlón, natación (aguas abiertas), patinaje de carreras, ruta y motonáutica.

Por su parte, el coordinador médico del Ministerio del Deporte, Mauricio Serrato, explicó: “El pico hará modificar todo cuando se esté presentando, eso está presupuestado. Habría hasta que suspender las actividades. Es por eso que comenzamos a activar deportes de bajo riesgo antes del pico e ir haciendo una valoración cómo se va comportando todo. Entendemos los deportistas viven del deporte y que se encuentran en situación difícil, además algunas modalidades tienen un calendario competitivo ya definido”.

Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, destacó que hay que tener precaución y paciencia para no cometer errores que hagan retroceder: “Nuestra preocupación ha sido proteger la salud de los atletas. Ante el insistente llamado de ellos y de las federaciones, siempre hemos puesto por delante los condicionamientos vigentes en el país y el mensaje de que no podemos tener prisa, porque cualquier error nos puede hacer retroceder quién sabe cuánto tiempo”.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista con Mi Oriente puso a la Liga de Alemania como un faro para lo que viene en el fútbol. “Dijimos, evaluémoslo conforme a lo que se va viendo en el mundo, lo de la Bundesliga va a ser importante, un referente; en Italia vemos que están tomando decisiones, pero aparecieron 10 jugadores con coronavirus, tenemos que buscar como tener los mejores protocolos,  mirar los referentes, las directrices de la FIFA y Conmebol y ser reactivos, buscar esquema donde con el mayor control posible podamos retornar a puerta cerrada, pero darle a la ciudadanía la posibilidad de disfrutarlo a través de los medios, pero esto solo lo haremos de conformidad con las directrices de salud”.

“Hace aproximadamente 2 o 3 semanas me preguntaron y dije que no iba a especular y hablar de lo que no sé. Soy futbolero a morir, pero debo ser muy claro: acá tenemos que obrar conforme a lo que nos dice la medicina, los expertos. Le dije al ministro Fernando Ruiz, el deporte es importante, pero el fútbol es de mucho contacto y cuando usted ve la movilidad en la cancha, el nivel de sudor y el jadeo hace que las distancias de dos metros deberían ser de 4”, concluyó Duque.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.