El béisbol también se juega en municipios del Caribe

Noticias destacadas de Otros Deportes

A propósito de la Serie Mundial entre Los Dodgers de Los Angeles y Los Rays de Tampa Bay, un recorrido por departamentos, ciudades y pueblos destacados en la pelota caliente, estadios y jugadores históricos.

El béisbol es uno de los dos deportes más practicados en la región Caribe, detrás del fútbol. El sonido de un bate se puede escuchar en varias ciudades y municipios, reflejo de una costumbre de más de un siglo profesada por niños, jóvenes y adultos.

“Cada año son más jóvenes practicando el béisbol en la región Caribe”, diceFreddy Jinete, jefe de comunicaciones de la Federación Colombiana de Béisbol."Muchos padres de familia se han dado cuenta de que sus hijos pueden llegar a jugar en Grandes Ligas".

Según Raúl Porto,el béisbol fue el primer deporte colectivo que llegó a Colombia, traído por cartageneros desde Panamá y Cuba, a finales del siglo XIX.

Cartagena, Barranquilla, Montería y Sincelejo son ciudades donde la pelota caliente se ejerce de gran manera, aunque los municipios no se quedan atrás.

El béisbol es el deporte insignia del departamento de Bolívar. En Cartagena se fundó la primera Liga de Béisbol en el año 1916, el primer paso para organizar la práctica del deporte que se hacía más popular en La Heroica.

“La Liga de béisbol ya tiene más de 100 años”, manifestó David Ward, presidente de la Liga de Béisbol de Bolívar. “El béisbol en el departamento nos ha dado muchas alegrías en todas las categorías; ha ayudado a niños y jóvenes en su formación como personas”.

Los municipios son fábricas de jugadores.Para Gustavo Romero Suárez, habitante de Turbaco, el deporte es el más importante. “Turbaco es un pueblo de bate y guante”, dice Romero.

El municipio cuenta con dos estadios:el principal es el “Rafael Naar”, que fue renovado por los Juegos Nacionales del 2019.

La escuadra histórica del municipio es la llamada “Flota Naar”, que llevó el béisbol del municipio a codearse por primera vez con equipos de Cartagena.

“Por estos estadios pasaron grandes jugadores. Ahora mismo, muchos jóvenes juegan en escuelas de los municipios, y estamos logrando que no se pierda la tradición”, añadió Romero.

Arjona, Maríalabaja, Villanueva, Santa Rosa, San Estanislao de Kostka, además de corregimientos como Sincerín, también practican el béisbol como costumbre.

Los mejores jugadores de cada municipio compiten en la Liga Departamental de Béisbol.El último campeón fue Tigres de Arenal, equipo de San Estanislao.

Atlántico también cuenta con numerosas escuadras. En el torneo departamental del 2019 fueron 58 equipos los que participaron en diferentes categorías, desde los cuatro años hasta mayores de 18.

Municipios como Repelón, Soledad, Luruaco, Sabanalarga y Malambo participanen los campeonatos de la Liga de béisbol del Atlántico.

Atlántico es amplio dominador del torneo más importante de béisbol en Colombia. Caimanes de Barranquilla es el equipocon más campeonatos en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

En Córdoba, San Antero es el municipio más beisbolero, seguido por Montería y Lorica. En este departamento se da un caso particular de un municipio que tiene más tradición beisbolera que la propia capital.

“San Antero y Lorica juegan mucho más el deporte que Montería; no obstante, el departamento como tal, sigue teniendo avances en materia de práctica y afición”, dice Jinete,de la Federación.

La afición y el juego se han establecido en los municipios. Las capitales ya no cuentan con la cantidad de clubes que en años anteriores, debido a que el apoyo de la empresa privada ha disminuido.

“Anteriormente, los dueños de las fábricas eran aficionados al béisbol, por eso patrocinaban campeonatos y apoyaban a las novenas. Desde hace unos años esto ha ido a la baja”, afirma Jinete.

Estadios llenos de historias

El lugar de comunión de los fanáticos son los estadios.En ellos se ha desarrollado una larga tradición de varias generaciones, que disfrutaron en sus asientos el progreso de niños, jóvenes y adultos.

El Atlántico cuenta con el estadio más moderno del país, nombrado “Estadio Édgar Rentería”, construido en el mismo lugar del antiguo “Tomás Arrieta”, demolido para hacer lugar a una infraestructura nueva. Fue inaugurado en 2018 y tiene capacidad para 12.000 espectadores. El recinto albergó los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y próximamente será sede de la Serie Latinoamericana de Béisbol en 2021.

El estadio “Once de noviembre” en Cartagena es el más importante en el departamento de Bolívar. Su inauguración se dio en 1947 y en sus inicios fue considerado el mejor de Suramérica. Fue sede de la IX Serie Mundial de Béisbol, en la que Colombia logró su primer título internacional tras vencer a la novena de Puerto Rico en ese mismo año.

Córdobacuenta con el estadio “18 de junio”, inaugurado en 1956, con capacidad para 11.000 espectadores, que ha recibido justas como los Juegos Nacionales y la Serie Latinoamericana. El departamento de Sucre tiene el estadio “20 de Enero” en Sincelejo, con aforo para 1.000 personas.

Jugadores referentes

El país ha contado con talentos que han llegado a las Grandes Ligas de los Estados Unidos. El primer jugador latinoamericano que llegó a la “Gran Carpa” fue Luis Castro en 1876, colombiano nacido en Medellín.

El mejor jugador de nuestro país fue Edgar Rentería, que se mantuvo activo durante 15 años en la MLB jugando en la posición de campocorto. Ganó dos series mundiales, con los Marlins de Miami (1997) y los Gigantes de San Francisco (2010). También fue Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2010.

Orlando “El Ñato” Ramírez fue un cartagenero que hizo parte de Los Angeles de California durante la década de los setenta. Se creía que había sido el primer colombiano en jugar en los Estados Unidos, hasta que se conoció la historia de Luis Castro, recuerda el experto José Barraza.

Orlando Cabrera jugó 14 años en las Grandes Ligas.Nacido en Cartagena, hizo parte de nueve equipos. Ganó una serie mundial y dos guantes de oro al mejor defensor; sus posiciones eran campocorto y segunda base.

José Quintana es un pitcher nacido en Arjona, que se encuentra jugando en los Cachorros de Chicago. Tiene en su palmarés personal un Juego de estrellas.

Julio Teherán, pitcher de Los Angeles de Anaheim, ha sido convocado a dos juegos de estrellas. Inició jugando en los Bravos de Atlanta, donde logró sus mejores temporadas.

Según la Federación, Colombia cuenta con más de 80 jugadores en los sistemas de los equipos de Grandes Ligas, 25 franquicias de 30 tienen scout colombianos, que se encargan de buscar jugadores, convencidos del talento colombiano y caribeño para el béisbol profesional.

*De Fundación Color de Colombia para El Espectador.

Comparte en redes: