El cartel de lujo de atletas para la Media Maratón de Bogotá 2019

Medallistas olímpicos, recordistas y campeones mundiales estarán presentes en la competencia que se disputará el próximo 28 de julio.

Andrés Torres

Medallistas olímpicos, recordistas y campeones mundiales aparecen en un fenomenal grupo de 10 corredores africanos anunciados este lunes 13 de mayo en las instalaciones del Hotel Radisson, en la capital colombiana durante la ceremonia de presentación oficial de la versión 20 de la Media Maratón de Bogotá, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de julio.

Netsanet Gudeta, de Etiopia, actual campeona de la media maratón de Bogotá, recordista y titular mundial de media maratón, logro obtenido en Valencia (España) el año anterior estará acompañada de su compatriota Mare Dibaba, quien está acostumbrada a festejar las grandes fechas de la media maratón de Bogotá, ya que estuvo presente en los 15 años de la prueba cuando fue segunda. Registra victorias en las maratones de Chicago, en Estados Unidos (2014) y Xiamen, en China (2015); el título universal de maratón en el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing, en China (2015) y la medalla de bronce en la maratón de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en Brasil 2016.

La delegación de Etiopia para la conmemoración de las dos décadas de la mmB se fortalece con la defensa del título por parte de Betesfa Getahun, corredor de 20 años y el campeón más joven en toda la historia de la prueba colombiana. Getahun regresa a Colombia luego de ser podio en la Media Maratón de Barcelona, en España, y de figurar en las medias maratones de Lisboa, en Portugal y Yangzhou, en China. Junto a él, estará Feyisa Lilesa, medallista de plata en la maratón de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, campeón de las maratones de Tokio, en Japón; Dublin, en Irlanda y Xiamen, en China.

Como gran novedad para el equipo etíope en la mmB 2019, estará Tamirat Tola, presea de plata en el Campeonato Mundial de Londres 2017, en la distancia de maratón y medalla de bronce en 10.000 metros planos durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Por su parte, Kenia, la otra gran potencia orbital del fondismo, tendrá una representación liderada por la cinco veces medallista y doble campeona mundial de 3.000 metros, Veronicah Nyaruai, vencedora de la Media Maratón de Houston, en Estados Unidos y segunda este año en la Media Maratón de Berlín, en Alemania.

Así mismo, para la ceremonia deportiva que cuenta con el sello Gold Label, máxima distinción entregado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), arribarán desde este lejano país, Ruth Chepngetich, dueña de la tercera mejor marca de maratón de todos los tiempos, con un registro de 2 horas, 17 minutos, 08 segundos, lograda este año cuando ganó la Maratón de Dubai, en Emiratos Árabes.

Cerrando el lote keniata aparece Visiline Jepkesho, ganadora de la Maratón de Rotterdam, en Holanda y segunda hace pocos meses en la Maratón de Nagoya, en Japón.

Pero el cartel de figuras sigue, ya que Eritrea tendrá a Samuel Tsegay, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Media Maratón (Kobenhavn, Dinamarca 2014); mientras que Marruecos será representado por Salah Bounasr, vigente campeón de la Maratón Lake Biwa, en Japón.

 

últimas noticias