El coronavirus tiene en jaque al deporte mundial

La pandemia ha creado caos en el calendario internacional de todas las disciplinas. Se suspendieron las primeras fechas de la Eliminatoria Suramericana y en Colombia se aplazó la novena jornada de la Liga de fútbol. En peligro los Juegos Olímpicos de Tokio.

Redacción Deportes - @DeportesEE
13 de marzo de 2020 - 03:59 a. m.
Varias ligas de fútbol de Europa ya fueron suspendidas al menos durante dos semanas y en otras se jugarán los partidos sin público. / AFP
Varias ligas de fútbol de Europa ya fueron suspendidas al menos durante dos semanas y en otras se jugarán los partidos sin público. / AFP

Como nunca antes, el calendario del deporte mundial se ha alterado. En menos de un mes se suspendieron o aplazaron miles de eventos en todos los rincones del planeta y de las más diversas disciplinas. 

(América, Nacional y Millonarios rechazan la posibilidad de jugar a puerta cerrada)

El coronavirus, ya declarado como pandemia por la Organización Mundial la Salud (OMS), creó un caos sin precedentes en la historia.

El pánico que ha generado la enfermedad, que apareció a mediados de enero en China, y las diferentes medidas que se han tomado en cada país alteraron el desarrollo de las principales competiciones profesionales, pero también las de las ligas aficionadas y recreativas.

En casi todo el mundo ha primado la cordura ante la emergencia y el cuidado de la salud de la población ha sido la prioridad, a pesar de los evidentes perjuicios económicos que causan las alteraciones de los calendarios.

Se pasó de eventos sin público a cambios de fecha o suspensión definitiva de campeonatos. Y en la mayoría de los casos, ante una situación tan atípica, organizadores, patrocinadores y los mismos protagonistas no saben qué camino seguir, porque en sus reglamentos no están contemplados específicamente estos casos de fuerza mayor.

El fútbol ha sido, por ahora, el más afectado. Las ligas del Viejo Continente apenas se hacían a la idea de que los partidos se realizaran a puerta cerrada, al menos para seguir cumpliendo con los compromisos comerciales de la televisión, cuando se empezaron a aplazar juegos. Ocurrió con dos partidos de los octavos de final de la Europa League: Sevilla-Roma e Inter-Getafe.

En Italia, donde han fallecido ya al menos 900 personas por el Covid-19, el gobierno tomó la decisión de suspender todas las competiciones deportivas, así como la Serie A, al menos hasta el 3 de abril. Holanda, Portugal y España hicieron lo mismo este jueves, lo que ocasiona traumatismos a futuro, pues no hay fechas disponibles para reprogramar los juegos, ya que el 12 de junio se tiene previsto comenzar la Eurocopa.

También se aplazó la final de la Copa del Rey, que se jugaría el 18 de abril entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, al igual que hicieron las autoridades francesas con la final de la Copa de la Liga entre PSG y Lyon, el 4 de abril.

La situación está lejos de mejorar. Daniele Rugani, defensa de la Juventus, fue el primer caso de un futbolista infectado. Después de conoció que Manolo Gabbiadini, de la Sampdoria, también. Sus equipos, incluido el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, están en cuarentena, así como el Real Madrid, que admitió un caso positivo en el plantel de baloncesto.

Ya se oficializaron las cancelaciones indefinidas de la Champions League y la Europa, mientras que Suramérica hizo lo propio con la Copa Libertadores y varias ligas locales.

Las restricciones en los desplazamientos de los grupos deportivas perturban otras competiciones en Europa, como torneos continentales de balonmano, lucha, boxeo y voleibol, en ambas ramas y en varias categorías. Todo eso debido a que algunos gobiernos han puesto en cuarentena de 14 días a todas las personas que ingresen al país procedentes de las naciones más afectadas por el virus.

Medidas radicales

En Estados Unidos las ligas profesionales de fútbol (MLS), baloncesto (NBA), béisbol (MLB) y hockey (NHL) habían anunciado que se limitaba el acceso a los vestuarios de los jugadores durante los entrenamientos y los partidos, pero el miércoles en la noche la NBA determinó suspender la temporada apenas se conoció que los jugadores Rudy Gobert y Donovan Mitchell, de los Jazz de Utah, estaban infectados. El jueves la MLS y la MLB, que arrancaba en una semana, tomaron la misma medida.

En Estados Unidos se han registrado más de 1.000 contagios y al menos 31 muertes por la epidemia, según el Centro para Control de Enfermedades (CDC).

A toda velocidad

El temor también ha provocado el aplazamiento del Gran Premio de Motociclismo de Argentina. Asimismo, los Mundiales de Moto GP en Catar y Fórmula Uno en Australia, que debían comenzar este fin de semana.

El arranque de la temporada ciclística se vio afectado por la emergencia. Se suspendieron la Strade Bianche, el primer monumento de la temporada; la Milán-San Remo y la Tirreno-Adriático. Y el Tour de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, se canceló en febrero tras la cuarta etapa, al descubrirse seis casos de contagios, entre ellos el del colombiano Fernando Gaviria. Las autoridades húngaras anunciaron que no harán las primeras tres etapas del Giro de Italia, que debían correrse en ese país, por lo en cuqluier momento se suspende la 'Carrera Rosa'.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) postergó la fase final de la Copa Federación, a mediados de abril, en Budapest. El Indian Wells, el primer Masters 1.000 de la temporada, y seis torneo más se suspendieron.

Colombia actúa

En nuestro país también se han tomado medidas preventivas para evitar la rápida propagación del virus. Se aplazaron competencias de patinaje, béisbol, ciclomontañismo, BMX, clavados, ciclismo y atletismo, así como participaciones de selecciones nacionales en eventos de boxeo.

El Gobierno anunció la suspensión de la novena fecha de la Liga de fútbol profesional, que se disputaba este fin de semana. Se estudia la posibilidad de seguir jugando el torneo a puerta cerrada, aunque no se descarta de pleno la posibilidad de cancelar el campeonato. De hecho, este jueves ya Millonarios,Nacional, Medellín y Once Caldas lo pidieron a través de redes sociales.

Y, como se esperaba, la Fifa oficializó el aplazamiento de las dos primeras jornadas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, en las que la selección tricolor debía enfrentar a las de Venezuela (27 de marzo) y Chile (31). Si la situación no mejora pronto, igual suerte podría correr la Copa América, que arranca el 12 de junio.

La buena noticia es que los compatriotas repatriados de Wuhan (China) cumplieron la cuarentena y este jueves dejaron la Villa Deportiva, en donde estaban aislados desde el 27 de febrero.

Los Olímpicos, en peligro

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, del 24 de junio y el 9 de agosto, confían en que se realicen. Pero la verdad es que la mayor manifestación deportiva del mundo, en la que se espera la presencia de 11.000 deportistas y 4,5 millones de espectadores, está en veremos.

(El deporte mundial, en vilo por el Covid-19)

En Japón, el virus contaminó a 560 personas, de las que 12 fallecieron. La ministra japonesa para el evento, Seiko Hashimoto, aseguró que es “inconcebible” aplazar o anular las justas, pese a que el presidente del COI, Thomas Bach, admitió que “seguiremos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, en caso de que esa entidad pida medidas extremas.

La llama olímpica se encendió este jueves en Olimpia, cuna de los Juegos, sin la presencia de público, para evitar aglomeraciones.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar